Óscar Puente llama "falangista" a Juanma Moreno tras augurar que Sánchez convocará elecciones "a palos"
"No le va a quedar más remedio, su partido y las circunstancias terminarán obligándolo", dice Moreno sobre un adelanto electoral
Salvador Illa se pronuncia sobre el caso Leire Díez: "Tengo plena confianza en mis colegas que dirigen el PSOE"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha tachado al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, como "falangista", después de que este advirtiese de que Pedro Sánchez tendrá que anticipar los comicios generales "a palos". El propio jefe del Ejecutivo ha descartado el adelanto electoral este viernes en la Conferencia de Presidentes celebrada en Barcelona, subrayando que agotará la legislatura.
"Suavón por fuera. Pero falangista por dentro. No engaña a nadie ya", ha indicado el exalcalde de Valladolid en un mensaje en la red social X en el que hace referencia a las citadas declaraciones de Moreno sobre el adelanto de las urnas.
Puente, que se encuentra de baja por paternidad, no ha acudido a la cita en la capital catalana, en la que han participado todos los mandatarios autonómicos, Sánchez y buena parte del Gobierno central. El líder castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha protagonizando un frío saludo con el presidente.
El PP denuncia la situación "crítica" de España
En esta reunión, con algún que otro encontronazo, como el protagonizado entre Mónica García e Isabel Díaz Ayuso, las comunidades del PP han pedido al presidente un adelanto electoral ante la situación "crítica y convulsa" de España, que a su juicio "no da más de sí".
En concreto, Moreno Bonilla ha reclamado a Sánchez que "disuelva" las Cortes generales "cuanto antes, convoque elecciones y permita a los españoles decidir", según trasladaron fuentes de la Junta de Andalucía.
En su opinión, la falta de mayoría social y parlamentaria del Ejecutivo, "incapaz de presentar" unos Presupuestos Generales del Estado, y la creciente "desafección y desconfianza", es preciso la convocatoria de elecciones generales.
Ante la negativa de Sánchez, Moreno ha replicado que, a su juicio, no le quedará más remedio que llevar a cabo ese adelanto a la fuerza. "Al final, yo creo que no le va a quedar más remedio porque tanto su propio partido como las circunstancias terminarán obligándolo", ha dicho.
El líder andaluz considera que el Gobierno de Sánchez se encuentra en "una lenta agonía" por el calendario judicial, los "líos internos" y las voces críticas que suenan "cada vez más altas" en el PSOE.