La jueza considera que el aforamiento de Miguel Ángel Gallardo es un fraude de ley
La jueza instructora de la causa de David Sánchez considera el "aforamiento repentino" como "fraude de ley"
Miguel Ángel Gallardo se estrena como diputado de Extremadura: promete dar "la batalla sin complejos"
La jueza instructora de la causa de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, considera que "el aforamiento repentino" del líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, el día antes de que ella dictara el auto de apertura de juicio oral supone un "fraude de ley".
La magistrada pide al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, órgano competente para investigar y juzgar a los aforados, que tenga en cuenta que el movimiento el expresidente de la Diputación de Badajoz "no solo atenta contra el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, sino que causará perjuicios a la propia tramitación de la causa, que se será inevitablemente objeto de dilaciones tras la peregrinación de la misma a órganos superiores".
En su exposición razonada, la jueza Beatriz Biedma señala que de acuerdo a la documentación solicitada a la Junta Electoral de Extremadura y a la Asamblea de Extremadura, el 21 de mayo se expidió la credencial de diputado autonómico a Miguel Ángel Gallardo, un día antes de que se dictara el auto de apertura de juicio oral.
"No es el momento, sino la forma"
Así, la jueza Biedma explica que "lo relevante" en este procedimiento "no es el momento en el cual se ha adquirido la condición de aforado, sino la forma en la que ha tenido lugar y la finalidad buscada", ya que según recuerda, para que Gallardo pudiera entrar como diputado en la Asamblea no fue "por causa de la dimisión o renuncia de la persona que le precedía en la lista de candidatos, sino de cinco en total".
Todas ellas renunciaron "de forma exprés y conjunta", y a juicio de la jueza, "parece ser que con la finalidad única de que Miguel Ángel Gallardo pasara a ostentar la condición de diputado, y por consiguiente, de aforado", apunta Biedma.
Gallardo afirma que la jueza ha comprado el argumentario de PP y Vox sobre su aforamiento
El diputado autonómico y líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, considera "curioso" que la jueza haya "comprado" el argumentario de PP y Vox, después de que la magistrada haya expuesto en un auto que el proceso para lograr el acta de diputado y, por ende, el aforamiento, es "un fraude de ley".
Preguntado por los periodistas que seguían su participación en un encuentro empresarial, Gallardo ha afirmado que observa "una falta de garantías" en este proceso. A su juicio, la magistrada Beatriz Biedma "se extralimita mucho" en este auto.
"Inmiscuirse en las decisiones de un partido político es grave, y juzgar y prejuzgar sin ningún elemento jurídico de base es una extralimitación”, ha incidido Gallardo en referencia a lo expuesto por la jueza en su auto.
Para Gallardo, elevar la causa al TSJEx "forma parte de la legalidad en este país y poco se puede valorar respecto a esa decisión", pero “sí la interpretación que realiza la magistrada a lo largo de todo su escrito”.
"Realiza afirmaciones que se extralimitan de su competencia, lo cual es preocupante”, ha incidido.
“La ley nunca puede ser fraude de ley, el fraude de ley se encuentra en la interpretación de la magistrada”, ha manifestado Gallardo, quien ha lamentado tener que sufrir “la pena del telediario”, la cual asume al ser “un profundo demócrata”.
Convencido de que se demostrará que es "un caso tremendamente falso e injusto”, Gallardo ha dicho que en los medios se habla de su "aforamiento express", pero no del "auto express" de la jueza, que abrió juicio oral un día después de que él recogiera su acta de diputado autonómico.
"Una persona debe tener en un estado de derecho la garantía de que la inocencia prevalezca intacta mientras no se demuestre lo contrario”, ha reiterado el líder del PSOE extremeño, que no descarta emprender acciones legales contra la jueza.
Gallardo ha dicho sentirse “sorprendido, enfadado y pisoteado” en sus derechos “tanto como parlamentario como persona”.