Santos Cerdán niega su implicación en el cobro de mordidas: “No he participado en ninguna conversación de ese tipo”
Santos Cerdán remite a una comparecencia en Ferraz cuando se levante el secreto sobre el informe de la UCO
El PSOE defiende a Santos Cerdán tras el informe de la UCO y asegura que "jamás" ha cobrado comisiones por adjudicaciones
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado a su llegada este jueves al Congreso que haya participado en el amaño de contratos públicos a cambio de mordidas. “No he participado en ninguna conversación de ese tipo”, ha dicho en referencia a un informe de la UCO en manos del Supremo que recoge unos supuestos audios en los que él, José Luis Ábalos y Koldo García afirmarían que varias empresas les deben comisiones.
“Cuándo conozcamos el informe daré las explicaciones. Esta tarde o mañana cuando conozcamos el informe convocaré a todos los medios en Ferraz”, ha dicho Santos Cerdán.
“Insisto, ya hemos publicado una nota”, ha señalado antes de añadir tajante que “no recuerdo ninguna conversación de este tipo, no he participado en ninguna conversación de ese tipo”.
Poco después de las palabras de Cerdán, el juez del Supremo, Leopoldo Puente, ya ha levantado el secreto de las actuaciones y le ha ofrecido declarar voluntariamente el próximo 25 de junio a las 10 horas. Puente habla de "consistentes indicios" sobre su participación en una adjudicación de obra pública.
Santos Cerdán es aforado y el juez no puede citarle como investigado sin la autorización del Congreso. Si Cerdán no declara voluntariamente, el juez tendrá que enviar el suplicatorio a la Cámara, como pasó ya con el exministro José Luis Ábalos.
El informe de la UCO que señala a Santos Cerdán
Varios medios publican que hay un informe de la UCO, en manos del juez del Tribunal Supremo desde el pasado 5 de junio, que recogería una conversación incautada en febrero de 2024 en casa de Koldo García. La conversación habría sido grabada sin que Cerdán y Ábalos, que ya no era ministro, lo supieran, según algunos medios.
En dicha conversación, supuestamente, Koldo García, Santos Cerdán y José Luis Ábalos hablan que varias empresas les deben 400.000 euros por adjudicarles varias obras públicas de carreteras.
Como ha dicho el propio Cerdán este jueves en el Congreso, el PSOE ha emitido en la tarde del miércoles un comunicado cerrando filas en torno a su número tres. "Santos Cerdán no ha participado, mucho menos influido, en adjudicaciones de obra pública. Jamás ha cobrado una comisión por ello", ha afirmado el partido socialista.
Espectáculo en el hemiciclo
En cambio, en el PP han pedido la dimisión de Santos Cerdán y la convocatoria de elecciones. Cuando Santos Cerdán ha entrado en el hemiciclo, los diputados del PP han comenzado a gritar pidiendo su "dimisión".
La situación ha sido tan tensa, que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha tenido que advertir con la suspensión del pleno.
El PP exige que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como Santos Cerdán deben dar ya explicaciones en el Congreso.