JP Morgan considera que un adelanto electoral reduciría la incertidumbre política en España por la corrupción

JP Morgan considera que un adelanto electoral reduciría la incertidumbre política en España por la corrupción
El mayor banco de inversión cree que el impacto económico es limitado aunque no descarta que la situación pueda haber afectado ya a la inversión. Informativos Telecinco
Compartir

JP Morgan, el mayor banco de inversión del mundo no descarta un adelanto electoral en España. En un informe reciente, considera que la celebración de elecciones reduciría la incertidumbre política. Y considera que el Partido Popular saldría ganador aunque necesitaría el apoyo de Vox.

JP Morgan cree que el impacto económico es limitado aunque no descarta que la situación pueda haber afectado ya a la confianza del consumidor y a la inversión.

PUEDE INTERESARTE

La entidad considera que las implicaciones macroeconómicas podrían ser "limitadas", aunque apunta que la situación política puede haber pesado sobre la confianza del consumidor y la inversión privada.

"Frágil coalición" de Gobierno

"La incertidumbre sobre la estabilidad del actual Gobierno ha aumentado", afirma el banco en un comentario publicado este viernes. Según JP Morgan, las investigaciones en curso están elevando las probabilidades de un adelanto electoral, aunque ese sigue sin ser su escenario base.

PUEDE INTERESARTE

La entidad recuerda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha repetido que su intención es completar la legislatura, que termina en 2027. JP Morgan recuerda también que la "frágil coalición" de gobierno ha vuelto a fracasar en su intento de aprobar unos presupuestos.

El banco se hace eco de las últimas encuestas electorales que apuntan a una victoria del PP. Según la entidad, unas elecciones anticipadas podrían desembocar en un gobierno del PP apoyado por Vox que podría contar con una mayor estabilidad.

Un menor ritmo de crecimiento

No obstante, JP Morgan señala que las diferencias políticas entre las dos formaciones podrían generar tensión. En cualquier caso, el banco de inversión cree que las implicaciones macroeconómicas pueden ser limitadas.

La entidad recuerda que la economía española ha soportado la situación política, aunque apunta a un menor ritmo de crecimiento desde los elevados niveles alcanzados. A su juicio, aunque el crecimiento no se ha visto afectado por el "ruido político" y por la ausencia de presupuestos, puede haber pesado en la confianza del consumidor y en la inversión privada. 

La semana pasada trascendió un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el que atribuye al ya exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, la gestión de mordidas por adjudicaciones de obra pública.

La vinculación del número tres del partido y hombre de máxima confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desatado un terremoto político en el que los socios han pedido tomar medidas contundentes. La oposición, liderada por PP y Vox, insiste en el adelanto electoral como único camino.