Caso Koldo

José Luis Ábalos ha sugerido ante el Tribunal Supremo que las grabaciones realizadas por Koldo García pueden estar manipuladas

El exministro Ábalos niega la trama: no se reconoce en los audios ni incrimina a nadie
El exministro Ábalos niega la trama: no se reconoce en los audios ni incrimina a nadie. Informativos Telecinco
Compartir

José Luis Ábalos ha asegurado este lunes ante el Tribunal Supremo que no se reconoce en las grabaciones que su exasesor, Koldo García, realizó entre 2019 y 2023 y que han sido recogidas en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que les sitúa a ambos, –junto al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán–, en el epicentro de una presunta trama de amaños de contratos de obra pública a cambio de comisiones.

Ábalos ha llegado a sugerir que las grabaciones que hizo Koldo pueden estar manipuladas porque no reconoce su voz en unas o el contenido de otras. No ha querido implicar a nadie y ha llegado a decir que Santos Cerdán no tenia ninguna influencia en las adjudicaciones, pero él tampoco. El exministro ha mantenido la misma versión que defendió en su primera declaración el pasado mes de diciembre. Él nunca ha cobrado mordidas dice porque él no decidía las adjudicaciones.

PUEDE INTERESARTE

El exministro de Transportes, –en la que ha sido su tercera declaración por el caso Koldo ante el juez Leopoldo Puente, que instruye esta causa en la que se le investiga por presuntos delitos de integración en organización criminal y cohecho–, ha negado haber recibido mordidas y haber participado en adjudicaciones.

La comparecencia de José Luis Ábalos en el Tribunal Supremo por el caso Koldo

Su comparecencia se ha extendido aproximadamente hora y media y, tras prestar declaración como investigado, se ha celebrado una vistilla de medidas cautelares en la que la Fiscalía ha solicitado mantener las medidas vigentes –prohibición de salida del país, retirada de pasaporte y comparecencia periódica en sede judicial–, mientras las acusaciones populares que lidera el PP han reclamado prisión provisional.

PUEDE INTERESARTE

Ahora, se espera que el juez resuelva sobre las citadas medidas cautelares este mismo lunes, después de interrogar también a Koldo García, quien se ha acogido a su derecho a no declarar.

Por su parte, al tercer implicado al que apunta la UCO en su informe, Santos Cerdán, le interrogará el próximo 30 de junio.

José Luis Ábalos y los audios de Koldo García

No me reconozco”, ha dicho Ábalos en relación con los audios que obran en el sumario y lo vinculan con esas posibles irregularidades, por lo que no ha colaborado con la Justicia a este respecto, como se había rumoreado en las horas previas, según apuntaban distintas fuentes jurídicas.

PUEDE INTERESARTE

En su comparecencia, el exministro ha comenzado diciendo que no iba a declarar, pero acto seguido ha precisado que podía responder a algunas preguntas y finalmente ha contestado al juez y al fiscal, según fuentes jurídicas citadas por EFE.

De ese modo, se ha enfrentado a tres bloques de preguntas, sobre el rescate de Air Europa, su relación con Claudia Montes, la Miss Asturias 2017 que fue contratada presuntamente de forma irregular en Logirail, y sobre los audios que contiene el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) de la Guardia Civil.

Al respecto, Ábalos no ha reconocido ninguno de los presuntos indicios que pesan contra él, es más, ha sido rotundo al señalar que no tuvo nada que ver con adjudicaciones porque él era ajeno a los procesos de contratación y, por tanto, es un asunto en el que nunca intervino.

José Luis Ábalos niega haber recibido mordidas y no apunta ni contra Koldo ni contra Cerdán

De esta forma, el exministro ha negado tajantemente que haya recibido mordidas por adjudicaciones irregulares, como apunta el último informe de la UCO.

De hecho, no ha apuntado ni contra Koldo ni contra Cerdán, sino al contrario, ha desvinculado al ex dirigente socialista señalando que él no tenía influencia alguna en el Ministerio de Transportes.

De igual modo, también ha negado cualquier influencia de Cerdán o de terceros para 'colocar' a determinados personas en Adif y en la Dirección General de Carreteras, ya que los cargos del Ministerio los eligió él sin influencia de nadie, para lo cual construyó el departamento con muchos cargos que ya estaban en la época del exministro José Blanco.

Ábalos no reconoce ni su voz ni los contenidos de los audios

Respecto al caso concreto de los audios a los que ha tenido acceso la UCO, se le han leído algunos pasajes y ha sido aún más tajante cuando, sin titubeos, ha dicho en varias ocasiones: “No me reconozco para nada, no sé de donde vienen”.

De hecho, en algunos partes ha asegurado que no se reconoce por su voz y en otras por el contenido dado que no es posible que haya tenido ese tipo de conversación dejando caer la posibilidad –sin mencionarlo explícitamente– de que han podido ser manipulados.

José Luis Ábalos y su relación con Claudia Montes

Por otra parte, respecto a las preguntas sobre Claudia Montes, ha explicado al juez que se conocieron en un acto del PSOE en Gijón y que luego tuvieron contacto por Instagram, pero que no tuvo nada que ver en su contratación en Logirail, una empresa pública filial de Renfe.

Al respecto, cabe destacar que la propia Claudia Montes dijo al magistrado que pidió ayuda al exministro para que le buscara trabajo y que lo logró gracias a la mediación de Koldo.

El rescate de Air Europa

Por último, en lo referido al caso Air Europa, José Luis Ábalos se ha desmarcado de todo lo relacionado con el rescate, por lo que ni dio instrucciones para redactar la nota de prensa que anunciaba el acuerdo ni tampoco hizo llegar dicha nota al empresario y presunto comisionista de la trama, Víctor de Aldama

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.