Yolanda Díaz cuelga la bandera LGTBI en la fachada del Ministerio junto a representantes del colectivo

Yolanda Díaz cuelga la bandera LGTBI en la fachada del Ministerio junto a representantes del colectivo. Europa Press
Compartir

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mantenido un encuentro con responsables de la Federación Estatal LGTBI+, con su presidenta, Paula Iglesias, a la cabeza, y han desplegado la bandera LGTBI en la fachada del Ministerio.

Durante el encuentro han evaluado los avances en materia de igualdad laboral alcanzados durante el último año, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

PUEDE INTERESARTE

Esta reunión se produce en un contexto de compromiso renovado, que hoy se ha simbolizado con la instalación de la bandera LGTBI+ en la sede del Ministerio, en un acto conjunto protagonizado por Yolanda Díaz, y la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, reforzando la voluntad institucional de seguir impulsando políticas y acciones que garantizan los derechos del colectivo.

Compromiso de las empresas

"La defensa de los derechos LGTBI+ es un compromiso firme y transformador para este Ministerio. Aspiramos a construir un país en el que nadie tenga que ocultar quién es para poder trabajar, y donde la diversidad sea reconocida como fuente de dignidad y riqueza en el entorno laboral", ha destacado Yolanda Díaz.

PUEDE INTERESARTE

Trabajo y la Federación han trasladado a los agentes sociales la necesidad de cumplir el Real Decreto 1026/2024 recordando tanto a las organizaciones empresariales como a las sindicales que ambas tienen la opción de abrir la negociación de las medidas para la igualdad del colectivo en las empresas.

Además, se han emplazado de manera inmediata a continuar la elaboración del protocolo específico de acompañamiento de las personas trans en el ámbito laboral y de abordar la formación específica en Igualdad a través de la FUNDAE.

"Muchas personas ocultan quiénes son por miedo a perder el trabajo"

Ambas partes han valorado positivamente que en actividades como la educación infantil, consultoría, industria química o la atención a personas con discapacidad se hayan implantado ya satisfactoriamente las medidas de igualdad.

"Todavía hay muchas personas que temen mostrarse tal y como son, por miedo a perder su empleo o a no ser tratadas con igualdad. Pero también es cierto que ahora contamos con un marco legal que hace solo un año no existía, fruto de un trabajo compartido con el Ministerio que comienza a dar resultados concretos", ha asegurado la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+.

Iglesias ha resaltado la importancia de este avance normativo "en un contexto internacional preocupante, marcado por ataques institucionales dirigidos contra las personas LGTBI+, y especialmente contra las personas trans".

España como faro de derechos y libertades

"Frente a quienes quieren devolvernos al armario, España debe seguir siendo un faro de derechos y libertades. Avanzar implica traducir las leyes valientes en políticas efectivas y alianzas sólidas que construyen espacios laborales seguros e inclusivos para todas las personas", ha dicho.

De cara al futuro, la Federación Estatal LGTBI+ y el Ministerio de Trabajo y Economía Social han reafirmado su compromiso de continuar trabajando conjuntamente para consolidar y ampliar estos avances. Su objetivo común es que la igualdad real "deje de ser una aspiración para convertirse en una realidad cotidiana en los entornos de trabajo, sin excepciones ni discriminaciones".

Este compromiso se traducirá en el impulso de nuevas medidas como la formación continua y la promoción de una cultura empresarial que celebre la diversidad como un valor fundamental para el progreso social y económico.