Caso Koldo

Santos Cerdán, a tres días de declarar en el Supremo: la estrategia de defensa del hombre que tiene en vilo al PSOE

El exorganizador del PSOE, ahora implicado en la trama de amaños de contratos públicos.. EFE Archivo
Compartir

El caso de corrupción que salpica al corazón del PSOE se acerca a su punto crítico a tres días de que Santos Cerdán declare en el Supremo. Se espera que el ex número tres del partido repita la estrategia del exministro Ábalos y Koldo García de no reconocerse en los audios que lo implican. Su testimonio será clave en la evolución de la trama de amaños de contratos por parte de los hombres de confianza del presidente del Gobierno.

PUEDE INTERESARTE

Las acusaciones pedirán prisión provisional para Santos Cerdán que esta semana ha mantenido la calma mientras prepara su declaración en el Supremo y las cámaras lo siguen. El juez del Alto tribunal, por el momento ha rechazado la insólita petición que le hizo para que su declaración se retransmitiera en directo.

"Me vais a permitir que se lo cuente todo al juez", repetía el exsecretario de organización del PSOE a los periodistas que le preguntaban. No paró de insistir en su inocencia cada vez que tenía un micrófono delante asegurando que "todo es falso".

PUEDE INTERESARTE

El informe de la UCO lo vincula directamente con la empresa Servinabar

Santos Cerdán ha negado incluso la existencia del documento del contrato privado entre él y el empresario Antxon Alonso que lo acreditaría como el propietario de casi la mitad de la empresa Servinabar, la misma que los investigadores sospechan se usaba para la adjudicación de forma irregular de obras públicas.

Cerdán tendrá que explicar el próximo lunes al juez el documento que asegura que "nunca tuvo efecto jurídico" y que el ex-dirigente socialista nunca cobró de esta empresa. El informe de la UCO, sin embargo, lo desmiente y asegura que el ex militante socialista tenía capacidad de decisión en Servinabar, incluida la gestión de los fondos.

El exministro de Transporte, José Luis Ábalos, puso en duda los audios grabados por Koldo y que lo incriminan. Dijo no reconocer su voz y sugirió en su declaración ante el supremo que podrían estar manipulados.

El informe de la UCO en su último informe incluye todos estas conversaciones entre Koldo García con Santos Cerdán, de las que se deducen, según la guardia civil, que el propio Santos Cerdán era la persona encargada de gestionar el presunto pago de mordidas.

Koldo García en uno de los audios habla de 450 euros que se le dieron en tres sobres y de otras cuentas; ambos hombres negocian, acuerdan: "Yo traigo el papel, lo apuntamos y punto", se escucha la voz de Cerdán.

Esa voz que ahora el exorganizador del PSOE, caído en desgracia, niega que sea la suya.