PSOE

150 políticos e intelectuales de la izquierda reclaman una "regeneración ética" del PSOE: "Se debe transitar hacia otra forma de hacer política"

150 políticos e intelectuales de la izquierda reclaman una "regeneración ética" del PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno. ep
  • Casi 150 políticos e intelectuales de izquierda han firmado un manifiesto "por la regeneración política de España"

  • En el documento, exigen "la regeneración ética del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)"

Compartir

Casi 150 políticos e intelectuales de izquierda han firmado un manifiesto "por la regeneración política de España" en la que exigen "la regeneración ética del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)".

Entre los firmantes, se encuentran rostros como el exministro Jordi Sevilla, el filósofo Fernando Savater, el periodista Juan Luis Cebrián y dos expresidentes del Senado, Juan José Laborda y Javier Rojo.

PUEDE INTERESARTE

Algunos de los puntos del manifiesto

"Ante el momento de especial gravedad que atravesamos como consecuencia de los casos de corrupción recientemente detectados, que afectan directamente al principal partido que forma parte del Gobierno de la Nación y dañan gravemente la imagen interna e internacional de nuestro país, los abajo firmantes nos dirigimos a la opinión pública, partidos políticos e instituciones del Estado para manifestar", comienza recogiendo el documento.

"1.- Nuestra profunda preocupación y rechazo, por entender que los citados casos de corrupción no son sólo el fruto de conductas individuales y aisladas de determinados individuos, sino también, el resultado de una forma de hacer política y de entender el poder disociado de la moral y la ética. Cuando el ejercicio del poder se concibe como un fin en sí mismo, y no como un medio al servicio del bien común y de los intereses generales de la Nación y la ciudadanía, se abren las puertas a políticas y prácticas corruptas como las que ahora se investigan", continúa.

PUEDE INTERESARTE

"2.- Nuestro rechazo a las prácticas políticas que se han venido manifestando en los últimos años, de deterioro de la calidad democrática y tendentes a la supresión de controles y contrapesos propios de las democracias liberales e inherentes a nuestro marco político nacional y europeo, como a la persistente y abusiva ocupación y politización de instituciones públicas e incluso empresas", prosiguen.

El dardo al PSOE

El manifiesto ha lanzado un mensaje al PSOE: "Nuestra convicción de que la regeneración ética del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se presenta como un imperativo ineludible, dado su función vertebradora y la centralidad que ha ocupado en la modernización de España. Su compromiso histórico con los valores democráticos, la igualdad de derechos y el progreso social y económico lo hacen imprescindible para liderar la reconstrucción social, ética y política que el país necesita".

"La sucesión de los dos últimos Secretarios de Organización en tramas corruptas durante toda la Secretaría General actual, la total sumisión de la actual ejecutiva, la ausencia de corrientes críticas laminadas, la opacidad y el cesarismo imperante, desvinculan el actual PSOE del partido histórico de amplias bases sociales y mayorías que apuntaló nuestra arquitectura como Estado y acompañó la modernización reformista y europeísta de España".

Además, el manifiesto aboga por transitar hacia " otra forma de hacer política para recuperar la concordia pública, la rendición de cuentas, las mayorías amplias y un discurso político autocrítico con pretensión de integridad y ejemplaridad, en la que se dejen a un lado el tacticismo oportunista, la descalificación constante del adversario y el argumentario populista de que todo vale contra el adversario, y se prioricen el diálogo constructivo, el debate de ideas y la búsqueda de soluciones y consensos. Todo ello desde el respeto a las reglas de juego democrático y la defensa de la Constitución como marco común de convivencia".