ONU

Unos 70 líderes mundiales acuden a la cumbre de la ONU en Sevilla presidida por Pedro Sánchez y marcada por la ausencia de EEUU

Ceremonia de izado de bandera que marca el inicio del cónclave internacional de la celebración de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo (Sevilla). Europa Press
Compartir

SevillaLa ONU ya ha izado su bandera junto a la de España en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla, el recinto donde a partir del lunes se van a reunir unos setenta jefes de Estado o de Gobierno en la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo. Para este encuentro, la ciudad hispalense ha activado la fase de preemergencia de su plan municipal y aspira movilizar más recursos en cooperación y reafirmar el compromiso con el multilateralismo y del que se ha descolgado EEUU.

Todos los países de la ONU (193 miembros) estarán representados en esta cumbre, salvo Estados Unidos, que se ha borrado argumentando estar en desacuerdo con varios aspectos del documento final, entre otros los de género, la gestión de la deuda, el comercio internacional y la transferencia de tecnología.

PUEDE INTERESARTE

Su ausencia fue comunicada hace una semana, antes del choque de Donald Trump con el presidente, Pedro Sánchez, anfitrión de la cumbre, a cuenta de la contribución de España a la OTAN, que rebaja al 2,1 % del PIB en lugar del 5% suscrito por todos los socios.

Izado de la bandera

El acto de izado de bandera ha sido presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, Li Junhua.

PUEDE INTERESARTE

Marlaska ha dado la bienvenida a este evento y ha resaltado que el Gobierno reconoce la importancia de esta conferencia en la que se pretende avanzar en la consecución de la financiación necesaria para un futuro sostenible. Ha añadido que España espera que se establezcan nuevos mecanismos de cooperación internacional para ello.

Un deseo que ha compartido el representante de la ONU, quien ha agradecido a España la organización de la conferencia y su compromiso con Naciones Unidas. La bandera de la ONU ha sido izada por miembros de seguridad de esta organización, mientras que la española, por un representante del Cuerpo Nacional de Policía y otro de la Guardia Civil.

Actos antes de la inauguración

La conferencia no será inaugurada hasta el lunes, pero en esta jornada se desarrollan ya una serie de actos paralelos como en el que participará el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Se trata de un evento organizado por Global Citizen Now, organización líder en el mundo para promover la erradicación de la pobreza extrema, y en el que se hará un llamamiento a la reforma del sistema de financiación internacional, un alivio sostenible de la deuda, una mayor inversión en África y América Latina y una actuación urgente para ampliar el acceso a energías renovables en el continente africano.

También se celebra este domingo un Foro de la Sociedad Civil que clausura la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y los reyes ofrecen una cena a los líderes asistentes a la conferencia.

Entre ellos, el propio secretario general de la ONU, António Guterres, con quien Felipe VI se reunirá este domingo mientras que Sánchez lo hará el lunes antes de que ambos intervengan junto al rey en la inauguración de la conferencia.

Tras el izado de bandera, Marlaska ha presidido una reunión del centro de coordinación del dispositivo policial que velará por la seguridad de esta cumbre.