Partido Popular (PP)

Miguel Tellado, el nuevo secretario general del PP en sustitución de Cuca Gamarra y Ester Muñoz, portavoz en el Congreso

Miguel Tellado (i) y Esther Muñoz (d). Imagen: Europa Press / Vídeo: Informativos Telecinco
  • La actual vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, será la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso

  • El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anuncia el cambio de funciones del actual portavoz parlamentario en el Congreso, que será oficial en el Congreso del partido

Compartir

MadridAlberto Núñez Feijóo está dejando poco espacio para sorpresas y grandes anuncios en el XXI Congreso nacional del Partido Popular que arranca el viernes en Madrid.

Miguel Tellado, actual portavoz parlamentario en el Congreso, será el nuevo secretario general del PP, en sustitución de Cuca Gamarra. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo ha anunciado este miércoles, un recambio que se materializará en el XXI congreso nacional la formación este fin de semana.

PUEDE INTERESARTE

Feijóo ha avanzado que la diputada leonesa y actual vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, será la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ocupando así la vacante que deja Tellado.

PUEDE INTERESARTE

Este lunes Cuca Gamarra ya confirmó que dejará la Secretaría General del PP --un puesto que ocupa desde el congreso de abril de 2022 que terminó con la salida de Pablo Casado--, si bien seguirá formando parte del comité de dirección del partido, previsiblemente al frente del área de Justicia.

"Toca relevo y pido relevo", afirmó Gamarra en una rueda de prensa, donde defendió la "necesidad" de que la "estructura del partido se vaya adecuando a los retos que tiene el PP por delante", ante los "gravísimos hechos" que están conociendo en torno a la "corrupción" del PSOE.

Miguel Tellado, el hombre de confianza de Nuñez Feijóo

Feijóo apostará por Tellado como su nuevo 'número dos en el Partido Popular, un puesto desde el que se encargaría de poner el partido a punto para las próximas citas electorales. Por lo pronto, en 2026 hay elecciones en Castilla y León y Andalucía.

Tellado es una persona de la máxima confianza de Feijóo y, de hecho, ya fue su secretario general del PP gallego desde 2016 a 2022 cuando él estaba al frente de la Xunta de Galicia. Ahora, podría recompensar su fidelidad con su designación como 'número dos' de PP, según pronostican distintas fuentes consultadas.

Combativo, duro y estratega son tres de los adjetivos que más definen a Miguel Tellado, el nuevo secretario general del Partido Popular, una figura cercana a Alberto Núñez Feijóo con la que refuerza su núcleo de confianza y su apuesta por endurecer la oposición a Pedro Sánchez.

Con voz firme, discurso mordaz y sin medias tintas, Tellado se ha convertido en el altavoz más combativo del PP en el Congreso de los Diputados, desde que asumió el cargo de portavoz parlamentario del Grupo Popular en noviembre de 2023.

Nacido en 1974 en Ferrol (A Coruña), Miguel Tellado Filgueira es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y ejerció como periodista en medios de comunicación ferrolanos hasta llegar a ser jefe de prensa del ayuntamiento entre 2003 y 2007.

Fue su experiencia en comunicación institucional la puerta de entrada de Tellado a una carrera política que lo llevaría desde los gabinetes de prensa municipales hasta el corazón de la dirección nacional del Partido Popular.

Entre otros cargos, Miguel Tellado fue jefe de prensa del Grupo Popular en la Diputación de A Coruña (2007-2009) y jefe de gabinete de la Consejería de Trabajo y Bienestar (2009-2011), puesto que abandonó tras las elecciones municipales de 2011 para convertirse en jefe de gabinete de la alcaldía de Ferrol, cuando ya Feijóo era presidente de la Xunta de Galicia (2009-2022).

En 2012 fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia, cargo que revalidó en 2016 y 2020. Allí ejerció como portavoz de Trabajo, de Administración Pública, Justicia e Interior, primero, y luego, desde 2014, como portavoz del partido.

El salto a Madrid

Desde mayo de 2016 fue secretario general del Partido Popular de Galicia, en sustitución de Alfonso Rueda, que llevaba diez años como número dos de Feijóo, y estrechó su relación con el presidente del PP.

Su salto a Madrid lo dio de la mano de Feijóo, después de que este fuera elegido presidente del partido tras la polémica salida de Pablo Casado. En el mismo congreso de Sevilla de abril de 2022 fue elegido como vicesecretario de Organización Territorial.

Igual que en el caso de Feijóo, al no ser diputado nacional, su llegada a Madrid fue a través de su designación como senador autonómico por el Parlamento gallego.

En los últimos años sus lazos con el presidente del PP se han estrechado hasta el punto de que, en 2023, Feijoo le encargó la coordinación electoral de la campaña para las generales, en las fue elegido diputado por A Coruña.

Implacable en sus críticas al Gobierno

Y en noviembre de aquel año el líder popular lo eligió como su nuevo portavoz del PP en el Congreso, en sustitución de Cuca Gamarra.

En su papel de portavoz, ha destacado por su estilo directo y sus críticas sin paliativos a un Ejecutivo de Pedro Sánchez al que considera "una mafia" liderada por "el capo" Sánchez.

También desde su escaño, donde recibe frecuentemente llamadas de atención por parte de la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol.

"Se ha ganado el respeto de todos"

Sin embargo, destacan quienes trabajan con él su capacidad para dirigir equipos y la seguridad y confianza que logra transmitir. Cuando él habla -aseguran- es como si lo hiciera Feijóo, dada su cercanía.

"Se ha ganado el respeto de todos", decía este miércoles una veterana del grupo parlamentario, quien no dudaba al reconocer a Tellado como uno de los mejores jefes que ha pasado por la Carrera de San Jerónimo, donde ha logrado sacar adelante numerosas iniciativas de su partido.

Para ello, y ejerciendo entre bambalinas, ha conseguido el apoyo de grupos tan dispares como Junts, PNV o Vox. Es un negociador metódico, eficaz y un conocedor minucioso de las dinámicas internas del partido.

Padre de dos hijos y de carácter reservado en lo personal, Tellado rara vez habla de su vida privada. Afirma seguir vinculado emocionalmente a su Ferrol natal, una ciudad industrial que, según él, moldea el carácter de esfuerzo y resistencia.

Ester Muñoz una nueva portavoz con mucha proyección

Ester Muñoz se ha convertido en los últimos años en una de las figuras con más proyección del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, quien ha apostado ahora por esta leonesa de 40 años y su dialéctica dura y directa para ser portavoz del Congreso de los diputados. Relevará a Miguel Tellado, nuevo secretario general del partido tras la salida de Cuca Gamarra, y tendrá el reto de continuar la línea discursiva mordaz del gallego, que está también alineada con la suya propia.

Muñoz es, desde su escaño, y también en sus cada vez más frecuentes intervenciones en medios, una de las voces más contundentes contra el Gobierno del presidente Pedro Sánchez y también contra sus vicepresidentas y ministros, con los que protagoniza frecuentemente duros cara a cara en las sesiones de control.

La actual vicesecretaria de Sanidad y Educación del partido, diputada del PP en el Congreso desde 2023 y muy cercana al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, nació en León en 1985 y es licenciada en Derecho por la Universidad de León y máster de Derecho Internacional Privado por la Universidad de Murcia.

Comenzó su trayectoria política en las Nuevas Generaciones del PP, donde tuvo desde muy joven cargos y representación en diversas entidades.

Fue jefa de gabinete en Génova con los secretarios de Organización del PP Carlos Floriano (cuando tenía sólo 26 años), Fernando Martínez Maíllo y Javier Arenas.

La política popular ocupó un escaño en el Senado entre 2016 y 2019, donde fue portavoz en la Comisión de Justicia y vocal en comisiones como la de Igualdad y la de Violencia de Género, entre otras.

Participó como portavoz del PP en la Comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos en el Senado en 2018 y fueron sonados sus interrogatorios con figuras como María Jesús Montero o Pablo Iglesias, a quien le acusó de tener "los bolsillos dopados de dinero de Irán y Venezuela".

Tras dejar la Cámara Alta, se alejó unos años de la política nacional y fue asesora de Mañueco, puesto que mantuvo hasta que en el año 2021 fue nombrada delegada de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa y presidenta del PP de León en 2022.

En las elecciones generales de 2023 volvió a la política nacional y fue elegida diputada por su provincia natal. Unos meses después Feijóo la rescataba para la primera línea y la nombraba vicesecretaria, como parte de una reforma que llevó a cabo en su directiva para darle peso a voces femeninas y jóvenes.

Tras su nombramiento ahora como portavoz, Muñoz se ha mostrado agradecida y consciente del reto que supone ser una de las caras más visibles del partido.

Ha prometido que seguirá con su discurso directo y contundente que tanto ha sido aplaudido por las filas del grupo popular en sus cada vez mayores intervenciones en el Congreso

El cónclave de PP se prevé una balsa de aceite. Ni siquiera se espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haga ruido en el cónclave. No ha presentado, como sí se esperaba, ninguna enmienda a las ponencias que se votarán en el congreso y definirán el rumbo del partido, pese a que no incluyen su propuesta de primarias de "un militante, un voto".

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, es el único que ha sembrado una leve semilla de discordia al presentar varias enmiendas a la ponencia política del partido, entre ellas una que solicita límites para pactar un hipotético gobierno con partidos que busquen "subvertir el orden constitucional" dirigido -sin precisarlo- a formaciones como Junts.

Si el viernes arranca en IFEMA el cónclave popular, que durará hasta el domingo, el sábado, a menos de diez kilómetros, en la sede socialista de la calle Ferraz, tendrá lugar el Comité Federal en el que el PSOE -con Sánchez a la cabeza- abordará el encarcelamiento del ex secretario de Organización socialista Santos Cerdán por el caso Koldo.

Y en el Partido Popular, lejos de lamentar esta coincidencia que podría robarles protagonismo, la celebran.

A las puertas de Génova, en declaraciones a los medios tras conocerse su nombramiento, Muñoz adelantaba la fotografía. El sábado, a las 15:00 horas, cuando los españoles vean el Telediario, podrán ver "dos modelos claros", ha afirmado. Un congreso del PP con "un partido unido, con ideas, con proyecto, con alternativa, con ganas de llegar al Gobierno para reformar España" y un comité federal "que se va a llevar a cabo en la sede que hace pocos días registraba la Guardia Civil".