María Jesús Montero achaca a un "sabotaje" los fallos en la línea de AVE Madrid-Andalucía y señala a los operadores privados
La ministra de Hacienda achaca a la actitud del operador privado Ouigo, la lentitud a la hora de despejar las vías de AVE
Indignación, quejas y reclamaciones de los pasajeros del AVE "tirados" entre Madrid y Málaga por una avería
El Gobierno busca una explicación a los constantes incidentes que registra el sistema ferroviario español. Especialmente en este arranque de la operación salida de verano cuando un fallo de tensión en la catenaria del AVE del corredor entre Madrid y Andalucía dejó tirados durante horas a miles de usuarios. Hoy, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, deslizaba la posibilidad de que hubiese sido un "sabotaje" y apuntaba al operado Ouigo, que ya ha negado tener responsabilidad en la incidencia.
Ha sido este miércoles al inicio de la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno entre el PSOE y SUMAR. En los prolegómenos del encuentro y mientras los asistentes charlaban dando tiempo a los medios a captar imágenes de la reunión, Montero ha sorprendido comentando la incidencia.
Críticas al mantenimiento de la compañía Ouigo
Ha sido entonces cuando se le ha podido escuchar su relato, asegurando que "con los (trenes de) Ouigo sí, porque dicen que esas máquinas tienen dificultades, entonces, es una máquina que fácilmente se paran y provoca un retraso en toda la cadena. Luego tienen unos servicios de mantenimiento, incluso nosotros desde Renfe se los aportamos, que no retiran los trenes de las vías, tardan en retirar un tren de la vía y eso afecta a todo".
Después de una pregunta del ministro de Cultura sobre el posible 'dumping' que estaría desarrollando la compañía en su lucha de precios con Renfe, la ministra de Hacienda recupera el hilo de la conversación para añadir que "al parecer hay un problema también de esas operadoras y yo incluso he planteado si no hay un cierto sabotaje".
Montero, que se declara usuaria habitual del corredor de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía, se ratifica en su extrañeza al afirma con rotundidad: "Yo no lo puedo entender".
Ouigo rechaza estar implicada en la incidencia
Por su parte, Ouigo ha defendido que sus trenes no provocaron la incidencia del pasado lunes en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, en respuesta a las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha sugerido que el operador francés estaba detrás de las dificultades en la operativa de ese día.
Fuentes de Ouigo han trasladado que sus trenes no han estado en el origen de ninguna de las incidencias registradas el pasado lunes, al mismo tiempo que ha afirmado que es la propia compañía la que realiza el mantenimiento de sus trenes y no Renfe.
Además, ha recordado que es Adif, y no Renfe, la empresa pública que tiene el deber de ejercer y coordinar los medios de socorro de los trenes en caso de indisponibilidad de la red.
"El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico en situación normal, y en el caso de avería de la infraestructura, es una competencia exclusiva de Adif. El gestor de la infraestructura repercute íntegramente todo el coste del mismo a las operadoras ferroviarias a través de los cánones", argumenta Ouigo.