Adif confirma las acusaciones de María Jesús Montero contra Ouigo: un tren parado en la vía, origen de sobrecarga entre Madrid y Andalucía
Adif asegura que Ouigo es el origen de la incidencia, pero no el culpable en sí de la misma, aunque esta lo niega
Las últimas incidencias en el AVE obligan a Adif a hacer cambios en la catenaria a su paso por La Sagra, Toledo
Adif, el gestor público de la infraestructura ferroviaria, ha confirmado a través de un informe la versión de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, al señalar que fue un convoy de Ouigo que se quedó parado en las vías de tren el origen de una serie de incidencias que explican la interrupción en la circulación que se produjo el pasado lunes en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. Informa Elsa Ascaso.
Montero fue captada por los micrófonos señalando a los miembros de Sumar con los que se reunía para abordar el pacto de gobierno de coalición, que Ouigo estaría detrás de la incidencia en las líneas del AVE del corredor con Andalucía, deslizando la posibilidad de un "sabotaje".
Un tren de Ouigo con problemas quedó varado en la vía originando la sobretensión
En su informe, Adif no habla de intencionalidad, pero asegura que un tren del operador francés perdió la comprobación con los sistemas de señales y quedó parado en la vía, lo que provocó que hasta cuatro trenes en un tramo de siete kilómetros tuvieran que detenerse en cadena.
Durante la detención, todos los trenes afectados continuaron demandando tensión a la catenaria en puntos muy concretos para mantener el confort de los viajeros, como el funcionamiento del aire acondicionado.
Fruto de esa alta demanda, la catenaria se saturó y se rompió sobre el tren que se paró detrás del Ouigo, que era un Avant de Renfe, en un tramo de vía entre Los Yeles y La Sagra, en la provincia de Toledo.
Por tanto, el tren de Ouigo es el origen de la incidencia, ya que su parada obligó a detener los trenes que venían por detrás, pero no es el culpable en sí, ya que la razón que ocasionó todos los problemas fue la acumulación de tantos trenes parados en un mismo tramo, demandando electricidad.
Por ello, Adif ya ha anunciado que acometerá una actuación de urgencia en el plazo de una semana para cambiar la ubicación de varios elementos de la catenaria considerados "altamente sensibles" en esa zona de La Sagra y minimizar, así, el riesgo de incidencias por falta de tensión derivadas de problemas en la catenaria, especialmente en el corredor Sur de alta velocidad.
En concreto, los equipos de mantenimiento y electrificación de Adif procederán en los próximos días a mover entre 600 y 900 metros el seccionador de la catenaria, con el objetivo de evitar que en el futuro un tren que deba detenerse "por cualquier motivo" lo haga bajo esta pieza, "altamente sensible", ha informado Adif.
El gestor de la infraestructura defiende que esta incidencia no guarda relación con el estado de la catenaria, que fue revisada "satisfactoriamente" el pasado mes de mayo.
El día 4 de ese mes se produjo un hecho similar, cuando la catenaria cayó sobre un tren de Iryo en esa misma zona. Ese operador apuntó a un 'enganchón' con la catenaria, una información que no permitió a Adif realizar el análisis que ahora sí se ha completado, concluyendo que en ambos casos la caída de la catenaria se produjo por una sobretensión.
Adif coincide con Montero
Este análisis de Adif corrobora en parte la versión que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio este miércoles en una charla informal que las cámaras captaron con motivo de una reunión entre PSOE y Sumar.
"Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y te provoca un retraso en toda la cadena. Tiene unos servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe se los aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirar un tren de las vías y afecta a toda la cadena", dijo Montero.
Ouigo le respondió que sus trenes no provocaron la incidencia, ya que realmente su tren no es responsable directo de la caída de la catenaria, pero sí de que se parasen otros trenes detrás.
El operador francés también desmintió a la ministra en lo que concierne al mantenimiento de los trenes, ya que en ese caso ese servicio lo presta la propia empresa y no Renfe, como decía Montero.
Ouigo responde a Adif
Ouigo ha rechazado que uno de sus trenes fuese el causante de la incidencia ocurrida el pasado lunes en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, respondiendo a Adif que la infraestructura debería estar preparada para la parada temporal de trenes en las vías.
Adif no ha culpado a Ouigo de la incidencia pero sí ha apuntado a uno de sus trenes como el origen de la misma, lo que ha desencadenado la respuesta del operador francés.
En ese sentido, en declaraciones a Europa Press, el director de seguridad de Ouigo, David Cortés Rojo, ha querido dejar claro que la compañía no es responsable de las incidencias ocurridas.
"No es razonable técnicamente pensar que es normal que porque un tren se pare en la línea, eso tenga que provocar una fusión de la catenaria, del hilo que lleva la electricidad, unas centenas de metros antes", ha argumentado.
Además, Alstom, el fabricante de los trenes de Ouigo y empresa que realiza su mantenimiento, ha hecho un informe que muestra que los trenes que circularon entre Madrid y Andalucía el día de las incidencias no mostraron ningún desperfecto.
En un comunicado posterior, Ouigo ha señalado que el hecho de que un tren se pare momentáneamente en la vía es habitual en una red "con una demostrada capacidad de recuperación de la circulación".
"Esto no puede utilizarse como supuesta causa de la caída de tensión en la catenaria. La infraestructura debe contemplar con normalidad este tipo de situaciones. Sería como atribuir la responsabilidad en el hundimiento de una carretera a los coches atascados, algo frecuente y habitual", ha explicado la compañía.
Alstom también ha querdio salir al paso añadiendo que hay hasta 500 trenes de ese tipo, de los que 16 los opera Ouigo en España desde hace más de cuatro años, período en el que ha quedado demostrada la fiabilidad de dicha flota que anteriormente había sido utilizada durante siete años en Francia.
Leopoldo Maestu, presidente en España y Portugal de Alstom, ha comentado que le "da pena" que estas cosas salgan así en la prensa y que la gente no sea consciente de que "tenemos un sistema ferroviario muy complejo, con muchos vehículos funcionando todos los días, con muchos subsistemas diferentes en cada una de las infraestructuras y que los trenes ocupan un espacio en la vía y no se pueden quitar del medio".
A su juicio, el número de incidencias que se producen en la red ferroviaria española es "absolutamente ridículo" si se compara en términos de porcentaje con el de los viajes que se realizan cada día. "El nivel de uso del transporte público ferroviario en España está en máximos históricos", ha subrayado.