Sumar alza el tono con el PSOE por los casos de corrupción y pone fecha límite para que Sánchez tome medidas

El descontento de Sumar con el PSOE sube de tono y pone fecha a Sánchez para tomar medidas
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, muy crítica con el PSOE.. EFE
Compartir

La reacción de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez ha ido en un 'in crescendo' día a día, tras conocerse los supuestos casos de corrupción. Sumar ha elevado su tono ante el caso de corrupción que afecta a los socialistas. PSOE. Yolanda Díaz ha emplazado al PSOE a tomar medidas antes del 9 de julio y le recuerda que "la legislatura está en sus manos". Una información del periodista Iñaki Aguado.

El PSOE que sigue dando vueltas al asunto apuntando a su "rotunda" actuación contra Santos Cerdán y Ábalos, sigue sin adoptar aún ·las decisiones drásticas, que exige Sumar. Los socios de Sánchez le han advertido de que tome medidas antes de una fecha concreta y no menciona qué harán si el presidente del Gobierno solo hace "maquillaje", como le avisó ya este miércoles Ernest Urtasun.

PUEDE INTERESARTE

" Creo que antes del día 9 tiene que tomar medidas el partido socialista", ha reclamado Díaz. "Si no el presidente del gobierno va a comparecer en nombre del PSOE, no en nombre del gobierno", ha asegurado descargando la responsabilidad sobre el partido mayoritario.

Los de Sumar se lo han dicho de todas las maneras. El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha expresado este jueves su decepción por la actitud del PSOE en la reunión que Sumar ha tenido para analizar la situación provocada tras el arresto de Santos Cerdán.

PUEDE INTERESARTE

Bustinduy se ha referido a la reunión de seguimiento del pacto de coalición PSOE-Sumar que se celebró este miércoles, sin avances y que sus propuestas son las condiciones mínimas que deben cumplirse para reflotar la legislatura y darle viabilidad.

Unas condiciones que ha insistido el representante de Sumar pasan por una erradicación absoluta de cualquier sospecha de corrupción en cualquier ámbito o instancia de poder dentro del PSOE.

Bustinduy también ha sido contundente y a buen entendedor... "Queremos garantía de limpieza total", ha recalcado al PSOE, cada vez más presionados por amigos y enemigos.

El PSOE espera aplacar el descontento de sus socios con las medidas que tome en el Comité Federal

Sumar no van a anteponer mantenerse en el Gobierno a cualquier precio y ha confiado en que en el Comité Federal del PSOE de este sábado y en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del próximo miércoles, día 9 de julio, en el Congreso se concreten medidas "contundentes" y "más exhaustivas" contra la corrupción.

Con este mensaje, Sumar le ha puesto deberes a los socialistas para que aprovechen su cita y den una respuesta a la crisis que enfrentan: "No son consciente de la crisis", claman y desde el PSOE responden que toman nota.

Sánchez despejará ya su agenda, consciente de que tiene que hacer cambios estructurales en su partido porque, según fuentes cercanas al presidente, los controles contra la corrupción, no han funcionado. En Ferraz definen ese comité federal como de máxima dificultad.

La entrada en prisión de Santos Cerdán lo hace más difícil, dicen, pero el daño ya estaba hecho. Habrá cambios más allá de la Secretaría de Organización, un rediseño en la Ejecutiva Federal y medidas para evitar que se repita un caso como este de los amaños con mordidas de contratos públicos.

Los ministros del PSOE, de puertas para adentro, hablan del sábado que se avecina, en el Comite Federal donde están seguros se dará una respuesta a esta crisis, pero lo cierto es que serán sus socios quienes decidan si esa respuesta es válida o no. Por el momento, los socialistas no han conseguido aplacar a sus socios de Gobierno.