Ferraz resta importancia a las críticas de García-Page en el Comité Federal del PSOE y reivindica su "nivel de exigencia" con Santos Cerdán y Paco Salazar
La nueva portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Montse Mínguez, minimiza las críticas de Emiliano García-Page tras el Comité Federal del PSOE
Emiliano García-Page se defiende en el partido: "Es mejor atacar a quien genera problemas que a quien los pone de manifiesto"
La nueva portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Montse Mínguez, ha minimizado las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras el Comité Federal del partido de este sábado, asegurando que es la "muestra" del "debate vivo" dentro de la organización.
"Todos compartimos unas siglas, somos socialistas", ha proclamado Montse Mínguez en su primera rueda de prensa desde Ferraz tras ser recientemente elegida como portavoz de la dirección del PSOE sobre las críticas de Page tras ser atacado en el Comité Federal por algunos sectores de su partido. En cualquier caso, la nueva portavoz del PSOE ha sostenido que "todo el mundo habla libremente" dentro de los órganos de dirección de los socialistas: "Esto es una organización política, viva, cada uno se puede expresar y pueda decir lo que le parece y lo que siente".
Asimismo, Montse Mínguez ha precisado que "la realidad en los diferentes territorios son distintas", aunque ha insistido en que todos comparten las "siglas" del PSOE. Eso sí, la portavoz del PSOE ha lamentado que hayan aparecido en diferentes medios de comunicación grabaciones internas del Comité Federal del pasado sábado, más concretamente del debate entre García-Page y el ministro Óscar Puente, señalando que es un debate "que tendría que ser interno". "Por un lado lo lamento y por el otro también les demuestra a ustedes el debate vivo que existe dentro del Partido Socialista y que no hay nada que esconder, cada uno piensa lo que piensa", ha sentenciado.
El PSOE ve su Comité Federal como el "más feminista" en años y reivindica su "nivel de exigencia" con Cerdán y Salazar
Mínguez ha asegurado que el último Comité Federal del partido ha sido el "más feminista" de los últimos años, con el que, según ha dicho, la formación ha salido "reforzada y con ganas de seguir", a la vez que ha reivindicado su "nivel de exigencia" para tomar medidas contra el exsecretario de Organización Santos Cerdán y contra el dirigente Francisco Salazar.
La nueva portavoz de la Ecutiva del PSOE ha expresado su "orgullo" por dar voz a un partido "que sabe responder de manera rápida, inmediata y contundente ante casos que nada tienen que ver con los valores socialistas".
En cualquier caso, ha defendido que el Comité Federal del pasado sábado se cerró con un "apoyo expreso" al secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha desdeñado la palabra "resistir": "No es resistir, es tratar de avanzar y perseverar". Asimismo, Montse Mínguez ha explicado que Sánchez está "ilusionado y fuerte" tras este Comité Federal, insistiendo en que es el "capitán" que tiene que "guiar" a los socialistas tras estos últimos casos que ha sufrido el partido.
"Nivel de exigencia alto"
Con todo, Mínguez ha recalcado que el "nivel de exigencia es tan grande" dentro del PSOE que la formación ha actuado con un informe de la Guardia Civil, en el caso de Santos Cerdán, y con una noticia en el caso de Francisco Salazar.
En cuanto a los canales de denuncia para situaciones como la de Paco Salazar, la portavoz socialista ha asegurado que se ha reforzado durante este fin de semana, aunque ha sostenido que hasta la fecha no ha había "ninguna denuncia".
"Me quiero dirigir a las compañeras, cualquier denuncia, situación de acoso que puedas sufrir tienes las puertas abiertas, medidas psicológicas, apoyo económico, privacidad y apoyo psicológico", ha espetado Montse Mínguez.
Las medidas de Sánchez
Sobre las medidas que planteará el presidente del Gobierno en su comparecencia del miércoles, Montse Mínguez ha dicho que la desconoce, aunque ha garantizado que se plantearán actuaciones "para fortalecer el sistema de administración".
En cuanto a si habrá cuestión de confianza, Montse Mínguez ha proclamado que eso se lo tienen que preguntar a los grupos políticos por si alguno tiene intención de pedirlo. "Lo que he leído estos días es que nadie lo estaba planteando, lo de la cuestión de confianza, en cualquier caso se esperaban a las medidas del miércoles", ha añadido.
Al ser preguntada por si el PSOE se va a unir a las medida que plantea Sumar, como la creación de una oficina contra la corrupción, Mínguez cree que es una situación que se tienen que aclarar desde La Moncloa. También ha hablado de las acusaciones de Podemos por no "depurar responsabilidades", insistiendo en que sí se han tomado medidas y preguntándose "qué nivel de exigencia se le puede pedir ya al PSOE".
Contra el congreso del PP
En su intervención, la nueva portavoz del PSOE también ha cargado contra el Congreso del PP que se ha celebrado este fin de semana, acusando al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, de haber "estado coqueteando con el narcotráfico": "En nuestro partido hubiera sido expulsado hace años".
Bajo su punto de vista, este fin de semana se han visto las dos "maneras diferentes" de entender la política: "En el PP sin debate, sin primarias, aplausos vergonzantes para Mazón y para Ayuso, donde gana el vocerío, ganan los gritos y se apuesta todo el rato por el insulto".
Del mismo modo, la portavoz socialista ha cargado contra las intervenciones de los expresidentes 'populares' José María Aznar y Mariano Rajoy, poniendo en valor la ausencia del antiguo líder del PP Pablo Casado. Por último, Mínguez ha criticado el "silencio" del PP ante los ataques vandálicos en las sedes socialistas de los diferentes territorios. "Que el señor Feijóo no haya condenado ninguno de los actos vandálicos es tan grave como el hecho en sí", ha sentenciado.