Partido Popular (PP)

Alberto Núñez Feijóo defiende su ausencia del acto de apertura del año judicial y califica de "provocación" la presencia del fiscal general del Estado

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. Europa Press
Compartir

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves la coherencia en su decisión de no acudir al acto de apertura del año judicial al tiempo en que ha refrendado su "absoluto respeto" al rey Felipe VI, –que presidirá el acto–, y al poder judicial en su conjunto. Frente a ello, por otra parte, ha catalogado de "provocación" la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, procesado por el Tribunal Supremo. La información en vídeo de la periodista Paz Serrano.

Desvelando que la decisión de ausentarse de este solemne acto ya se tomó a finales de julio, un movimiento que incluso ya trasladó a la autoridad judicial, según ha explicado, ha defendido que "es una decisión coherente".

PUEDE INTERESARTE

Alberto Núñez Feijóo, ante las críticas del Gobierno por no acudir al acto de apertura del año judicial

Respecto a la ocasión, desde un colegio de Guadalajara ha afirmado ante los medios que e presta "mejor servicio" levantando la mano y mostrando su disconformidad que asistiendo al acto y normalizando la presencia del investigado Álvaro García Ortiz.

Relatando que recibió la invitación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo en julio y que unos días después se conoció la decisión del Supremo de investigar a García Ortiz, ha señalado que fue entonces, el 31 de julio, cuando le comunicaron al mencionado órgano que "no procedía" la presencia del líder del PP.

PUEDE INTERESARTE

Frente a las críticas de algunos miembros del Gobierno, que le han acusado de no respetar al rey, Alberto Núñez Feijóo ha insistido en su "absoluto respeto" por el monarca y también por el conjunto del poder judicial.

Es por esta "lealtad y respeto" al poder judicial y al jefe del Estado por lo que argumenta que no acude, señalando que su presencia validaría tanto las "difamaciones" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a jueces que investigan a su familia como el hecho de que el fiscal general del Estado tome la palabra frente a "los que le van a juzgar", ha explicado.

"Que el Fiscal General del Estado se dirija en el Tribunal Supremo a los magistrados que le están investigando y que tienen que decidir si le sientan o no en el banquillo es una anomalía que no podemos aceptar. No podemos considerar normal lo que es excepcional. No ocurre en ningún país de Europa", ha apostillado, tildándolo de "provocación".

Por todo ello, el líder del PP defiende no asistir, recalcando que no quiere "convalidar y validar los ataques y difamaciones" vertidas desde el Gobierno y su entorno.