El Congreso amplía los permisos parentales con el apoyo de todos salvo abstención de Vox
El Congreso convalida la ampliación de permisos por nacimiento y cuidados y acuerda tramitarla como ley
Los permisos parentales por razones familiares a los que tienes derecho como trabajador: casos, duración y condiciones
El Pleno del Congreso ha convalidado este martes con el apoyo de todos los grupos, salvo Vox, que se ha abstenido, el Real Decreto Ley aprobado el pasado mes de julio en Consejo de Ministros, para ampliar los permisos de nacimiento a 17 semanas y añadir dos semanas de permisos retribuidos para cuidados. Además, se ha acordado por unanimidad tramitarlo como proyecto de ley.
El Real Decreto Ley, que ha llegado este martes a la Cámara Baja después de que el Gobierno lo aprobara el pasado 29 de julio en Consejo de Ministros, establece la ampliación en "tres semanas", hasta un total de 19 (aparte de las tres de lactancia, que sumarían 22), de los permisos retribuidos por paternidad y cuidados. En concreto, son 17 semanas de permiso por nacimiento, que los progenitores podrán disfrutar durante los 12 primeros meses del bebé, y otras dos semanas adicionales retribuidas para cuidado del menor, a partir del primer año de vida y hasta que el niño cumpla ocho años.
Estos permisos tienen, además, la misma validez para casos de adopción, acogimiento familiar o guarda, y se suman al permiso de lactancia, que sigue siendo de tres semanas. En el caso de las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por mujeres, se amplía a 32 semanas el permiso por nacimiento y cuidados (28 semanas de permiso por nacimiento durante el primer año de vida del bebé y cuatro semanas de permiso retribuido por cuidados a partir del primer año y en sus primeros 8 años de vida).
A las dos semanas adicionales por cuidado (cuatro en el caso de las monoparentales) podrán acogerse también de forma retroactiva aquellas familias que tuvieron un bebé después del 2 de agosto de 2024. Desde el Gobierno aseguran que con esta medida dan cumplimiento a la directiva europea y zanjan un expediente sancionador que pesaba sobre España y que estaba suponiendo pagar a Europa una multa de más de 9.000 euros diarios desde el mes de agosto de 2024.
Beneficiará a casi un millón de padres y madres este año
Durante el debate de este martes en el Congreso, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que con esta ampliación España se coloca "a la vanguardia de Europa" y ha asegurado que este avance beneficiará este año "a casi un millón de personas". Mientras, las diputadas del Partido Popular y de Podemos han coincidido en acusar al Gobierno de hacer "trilerismo" con esta medida porque consideran que "mezclan" semanas y "manipulan" los datos.
En concreto, la diputada del PP Carmen Fúnez ha tachado de "parche" el Real Decreto Ley y ha acusado al Gobierno de "trilerismo parlamentario" al haber "mezclado permisos, semanas y meses" para evita la sanción de Europa. "¿Era necesario que España tuviera que vivir el bochorno de verse sancionada y condenada por el Tribunal Europeo de Justicia por llegar tarde a las políticas de conciliación y corresponsabilidad?", ha afeado.