Senado

Ana Redondo pide "disculpas" a las víctimas por "el ruido generado" sobre la seguridad de las pulseras antimaltrato y avanza una investigación interna

Ana Redondo, ministra de Igualdad, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. Europa Press
Compartir

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha comparecido este miércoles 1 de octubre en el pleno del Senado tras la petición que había formulado el PP para que ofreciese explicaciones sobre la gestión de la crisis de las pulseras de control de agresores machistas, –también conocidas como pulseras antimaltrato–, y las consecuencias que ha generado en la protección de las víctimas. "Reitero las disculpas por el ruido generado en torno a su seguridad, que solo añade más inquietud y miedo a una situación que ya es lo suficientemente dura a diario", ha dicho la socialista desde la Cámara Alta, donde ha avanzado la puesta en marcha de una "investigación interna exhaustiva".

En medio de las críticas por los fallos denunciados, y compareciendo después de que la pasada semana el Congreso aprobase su reprobación, instando al Gobierno a cesarla de su cargo por la “negligente” gestión de la crisis, Ana Redondo ha insistido hoy en que el "único afán" desde el que han trabajado siempre desde su Ministerio y desde el Gobierno es el de "la protección de las víctimas y la garantía de su seguridad".

PUEDE INTERESARTE

"Como ya señaló la delegada, se ha iniciado una investigación interna exhaustiva que podrá derivar, en su caso, en exigencias de responsabilidades si las cláusulas del contrato no han sido finalmente respetadas", ha dicho.

Ana Redondo pide "disculpas" y subraya que la protección de las víctimas "ha sido, es y seguirá siendo" la prioridad

Arrancando su discurso pidiendo "disculpas" a las víctimas de la violencia de género tras lo acontecido, la ministra ha insistido en señalar que les han trasladado que "su seguridad ha sido, es y seguirá siendo" su prioridad. "Seguimos trabajando con firmeza en el acompañamiento y protección que merecen", ha recalcado sobre el sistema COMETA, encargado del seguimiento de las pulseras para maltratadores".

PUEDE INTERESARTE

De igual modo, Ana Redondo se ha referido al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya "esencia" ha dicho que es "no utilizar esta violencia ni el sufrimiento de las supervivientes como arma partidista, sino reforzar el consenso y sumar esfuerzos" para acabar con la violencia machista. "Porque no todo vale, señorías, no todo vale en política", ha subrayado, lanzando un dardo a la oposición.

Al respecto, la ministra también ha reprochado las "afirmaciones inexactas o en algunos casos manifiestamente falsas" que han puesto en "entredicho" la "fiabilidad" del sistema de protección de las víctimas de violencia machista, algo ante lo que ha salido en su defensa: "El sistema de seguimiento telemático del cumplimiento de las órdenes de alejamiento conocido como COMETA es uno de los instrumentos más avanzados que tenemos en nuestro país para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual", ha apostillado, añadiendo que es un mecanismo accesorio.

Así, y en esa misma línea, Ana Redondo ha vuelto a incidir en la eficacia del sistema, asegurando "que salva vidas cada día y que constituye una referencia en el ámbito de protección internacional".

Aportando datos a esa afirmación, específicamente, ha detallado que, a 31 de agosto de este año, hay un total de 4.730 mujeres protegidas a través de COMETA.

Además, la ministra ha apuntado que el Sistema VioGén tiene en la actualidad más de 105.000 casos activos y más de 800 municipios forman parte de él. "Es un dato alentador, pero todavía insuficiente. Por eso quiero animar desde esta tribuna a aquellos municipios que aún no han dado ese paso, que aún no se han adherido al sistema", ha añadido.

Con todo, la ministra también ha querido recordar que "el riesgo cero no existe" en lo referente a la violencia de género, si bien ha agregado que el compromiso de las instituciones y del Gobierno es "inquebrantable".

Los fallos en las pulseras antimaltrato

Respecto al epicentro del caso, –los "fallos" sobre los que alertó la Fiscalía en su Memoria en la migración de datos del sistema cuando se tenía que traspasar su información de una empresa a otra–, la dueña de la cartera de Igualdad ha señalado que "se realizó sin interrupciones en la prestación del servicio y se acompañó en todo momento de una formación específica para el equipo encargado de su gestión".

No obstante, ha reconocido que durante la transición y migración de plataformas "pueden surgir incidencias", pero ha dicho que "lo relevante es que existe un protocolo de actuación inmediato que permite resolver cualquier dificultad de manera rápida y efectiva".

Así, ha aseverado que "actualmente el sistema opera con total normalidad y sin incidencias relevantes consolidándose como un servicio estable, seguro y mejorado respecto al modelo anterior", aunque al mismo tiempo ha matizado que "es cierto y todos somos conscientes de que ningún sistema tecnológico puede considerarse infalible".

Por otra parte, Redondo ha vuelto a insistir en que no le constan excarcelaciones como consecuencia de fallos en la geolocalización de los dispositivos. En todo caso, ha explicado que, a raíz de las "incidencias técnicas" destacadas en la migración de los datos, se implementó un "plan de seguimiento exhaustivo" que "busca responder de manera más ágil a cualquier eventualidad, identificando áreas de mejora y asegurando la máxima protección de las víctimas".

Las "incidencias técnicas" de las que informó la Fiscalía General del Estado

Todo terminó de dinamitar cuando la Fiscalía General del Estado señaló en su memoria anual que  habían existido “incidencias técnicas” derivadas del cambio de contrato de las pulseras de seguimiento telemático de los maltratadores, pero que ya habían sido solucionadas.

Al respecto, alertaba de que el cambio de empresas prestatarias del servicio, ejecutado en marzo de 2024 a favor de Vodafone y Securitas, había causado que no se pudiese acceder a la información sobre la ubicación de los agresores previa a esa fecha, algo que estaba desembocando en sobreseimientos y fallos absolutorios en procesos por quebrantamiento de las penas y medidas cautelares de alejamiento.

“Daban localizaciones erróneas y nos decían que el dispositivo funcionaba correctamente. Ha sido casi una habitualidad en los últimos dos años”, asevera Francisco Gutiérrez, magistrado juez de Violencia sobre la Mujer de Sevilla, ante las cámaras de Informativos Telecinco.

Jueces, fiscales y miembros de la seguridad del Estado detectaron y compartieron los fallos que existían con las pulseras antimaltrato; unas conclusiones que dejaron claras en las actas que salían de las reuniones provinciales de coordinación de violencia machista.

La posición de Ana Redondo y el Ministerio de Igualdad

Al respecto, en sus declaraciones a los medios, Ana Redondo insistió desde el principio en que los dispositivos funcionan y que la afectación se dio en casos “mínimos” y “puntuales”.

Actualmente, Igualad trabaja en la licitación del nuevo contrato para la gestión del servicio de dispositivos telemáticos de control de agresores machistas a partir de mayo de 2026, que incluirá mejoras para el ámbito rural, la actualización tecnológica y el refuerzo del personal del centro de gestión de las pulseras antimaltrato (COMETA), entre otras cuestiones.

Al respecto, la titular de la cartera de Igualdad apuntaba la semana pasada en el pleno del Congreso que desde que gobierna Pedro Sánchez "las mujeres están mejor protegidas y más seguras", pidiendo al PP que deje "de generar dudas en las víctimas, con bulos, con falsedades, con mentiras", así como de "utilizar" a las víctimas. "Siempre han utilizado ustedes a las víctimas como ariete contra el Gobierno, con bulos y falsedades", dijo, rechazando, como se ha apuntado, que las pulseras antimaltrato fuesen de AliExpress.

“Lo único de AliExpress que hay aquí es su oposición destructiva” señaló.

Tras ser reprobada por su gestión con 170 votos a favor (PP, Vox y UPN), 162 en contra (PSOE y socios) y 16 abstenciones (ERC y Junts), el jueves pasado el turno en la Cámara Baja fue para de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, que compareció ante la Comisión del Pacto de Estado por Violencia de Género, donde pidió  disculpas a todas las mujeres a las que la situación hubiera generado inquietud.