Día de la Hispanidad

Pedro Sánchez se marcha del Palacio Real tras participar en el besamanos sin hacer el habitual corrillo con la prensa

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la recepción con motivo del día de la Fiesta Nacional, en el Palacio Real. EP
Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha participado en el tradicional corrillo con la prensa durante la recepción real por el Día de la Hispanidad. El jefe del Ejecutivo se ha marchado del Palacio Real tras abrir el besamanos de la recepción de los reyes. Sobre ello, el argumento esgrimido es que Pedro Sánchez viaja este lunes a Sharm El-Sheikh, en Egipto, para asistir a la firma del acuerdo de paz que pondrá fin a la guerra en Gaza, aunque esto se producirá por la tarde.

El jefe del Ejecutivo se ha trasladado al Palacio Real este domingo tras finalizar el desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad y ha abierto el besamanos durante la recepción que los reyes Felipe VI y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han ofrecido a un millar de invitados. Tras Sánchez, han pasado todos los miembros de su Gobierno, salvo las ministras de Sanidad e Infancia, en viaje oficial, y los titulares de Igualdad y de Agenda 2030, que tampoco han acudido.

PUEDE INTERESARTE

Después de este saludo oficial, Sánchez se ha marchado, evitando así los habituales corrillos con la prensa. Tampoco han permanecido en la sala el resto de ministros, salvo el titular de Transportes, Óscar Puente, que ha ironizado con que el presidente quería "comer con su familia".

Pitos y abucheos a Pedro Sánchez a su llegada al desfile militar

Antes de la recepción, el presidente del Gobierno ha acudido al desfile militar que se celebra por la Fiesta Nacional. Sánchez, que ha llegado poco antes que los reyes a la plaza de Cánovas del Castillo, ha sido recibido con pitos y abucheos por parte de algunos ciudadanos que estaban apostados en las proximidades.

PUEDE INTERESARTE

Alberto Núñez Feijóo critica la ausencia de Pedro Sánchez

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que sí ha estado en esos corrillos con la prensa, ha criticado la ausencia de Sánchez, comentando que ni si quiera le ha dado tiempo a saludarle. Además, ha explicado, tampoco ha coincidido con él en el desfile porque estaban sentados en tribunas diferentes.

Feijóo se ha preguntado si al jefe del Gobierno no le gusta el Día de la Hispanidad y ha considerado que "no es fácil que pueda hablar de lo que ha pasado". En este sentido, y en respuesta al "ánimo, Alberto" que Sánchez le lanzó en la última sesión del control al Gobierno en el Congreso, ha asegurado que está "bastante animado" porque "mi pareja no está en el juzgado, mi hermana tampoco y número dos no está en la cárcel".

Además, el líder del PP ha lamentado que el Gobierno no haya felicitado oficialmente a María Corina Machado por el Premio Nobel de la Paz, criticando que prefiere defender los intereses del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, es "una pésima noticia para nuestra política exterior y para el posicionamiento de España dentro del Estado de Derecho en Europa y también para el posicionamiento de España con las democracias de América Latina".

Asimismo, se ha pronunciado sobre las palabras de Donald Trump apuntando a que se debería expulsar a España de la OTAN por no destinar el 5% a defensa. En este punto, ha subrayado que "el presidente del Gobierno está pero dejará de estar" mientras que España seguirá estando.

También ha cargado por la aprobación del embargo de armas a Israel horas antes de que se alcance un acuerdo de paz. "Es una cuestión sin precedentes", ha valorado, denunciando que una parte de la izquierda "ha pasado del no a la guerra al no a la paz".