Caso Koldo

Los momentos más tensos de Pedro Sánchez en el Senado por el caso Koldo: "Esto es un circo más que una comisión"

El PP eleva al máximo el enfrentamiento y la tensión con Pedro Sánchez en su interrogatorio en el Senado por el caso Koldo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Reuters
Compartir

MadridLa comparecencia de Pedro Sánchez ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado impulsada por la mayoría absoluta del Partido Popular en la cámara alta está dejando momentos de tensión en cada pregunta de los senadores. El jefe del Ejecutivo ha tenido también choques dialécticos con el presidente de la comisión, el popular Eloy Suárez, llegando a calificar el foro como un "circo".

La comparecencia de Sánchez está siendo a cara de perro con los senadores de la oposición. La primera en intervenir ha sido la representante de UPN María del Mar Caballero que ha concluido su agrio interrogatorio con un "¡Váyase!" a Sánchez. Antes, la representante navarra ha intentado acorralar al compareciente mostrado postadas de medios y extractos del informe de la UCO.

PUEDE INTERESARTE

Sánchez pone en duda la imparcialidad del presidente de la comisión del caso Koldo en el Senado

Las respuesta de Sánchez han molestado especialmente a Caballero que no ha permito al presidente señalar a otros partidos interrumpiéndose mutuamente y hablando los dos al mismo tiempo. Sánchez ha tensado sus respuestas al acusar a la senadora de formular preguntas que incluyen ya la respuesta.

Pero el momento más tenso ha tenido lugar con la intervención del presidente de la comisión. Eloy Suárez, senador por las cortes de Aragón, ha decidido intervenir para defender a Caballero recordando a Sánchez que la senadora le hacía una pregunta "muy concreta" que, a su juicio, no ha sido respuesta: "Entiendo que quiera extender el tiempo lo que crea oportuno".

PUEDE INTERESARTE

En este contexto, el presidente de la comisión ha advertido que si cree que Sánchez está "abusando" de esta conducta, se verá "en la necesidad de extender el tiempo" que tienen los grupos.

Ante esto, Sánchez ha tirado de ironía para responder al 'popular' Eloy Suárez: "Me va a permitir que agradezca la imparcialidad del presidente de esta comisión, es un sarcasmo".

Esto ha provocado otra réplica por parte de Eloy Suárez, que le ha advertido que no va a discutir con él, que el protagonista es él y que su "obligación" es que se sustancie esta sesión de la comisión de investigación. "Demuestra usted una valentía tremenda sabiendo que yo no me puedo defender", ha agregado.

De hecho, el presidente de la comisión de investigación ha llamado al orden al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y al portavoz del PSOE en esta comisión de investigación, Alfonso Gil.

Caballero, a Sánchez: "¡Váyase!"

Finalmente, Caballero ha preguntado a Sánchez "hasta cuándo va a fingir que no sabía nada de todo de lo que hacían todos los que tenía a su alrededor", citando al exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y Santos Cerdán.

"Usted es responsable directo de toda esta corrupción porque es que ha salido de su núcleo duro. Sin usted hubiera sido imposible que ellos cometieran delitos. Usted les ha dado esa oportunidad. O sea, no sabemos nosotros hasta dónde pueda estar usted implicado en toda esta trama, pero lo que sí sabemos es que el responsable último, váyase", le ha espetado.

En su intervención, Sánchez ha aprovechado para "agradecer a los millones y millones de españoles y españolas que votan al Partido Socialista y aquellas otras formaciones políticas que han propiciado el que haya un gobierno de progreso que está llevando al país a unas cotas de crecimiento económico y de creación de empleo que no tenía". Y dicho esto, ha criticado que se propongan "este tipo de comisiones de difamación".

"Comisión de difamación"

El primer cara a cara de Sánchez con la senadora de UPN ha dejado otro momento de tensión al concluir su interrogatorio. Para Sánchez, la creación de lo que ha denominado «comisiones de difamación», en referencia a la de investigación en la que estaba compareciendo, pretende «desviar el tiro» sobre la situación que realmente vive España.

Ante esas palabras, el presidente de la comisión, Eloy Suárez, del Partido Popular, le ha reprochado ese calificativo y le ha pedido respeto para la cámara. «Bueno, yo creo que esto es un circo más que una comisión», le ha contestado el presidente del Gobierno, a lo que Suárez le ha respondido que esa es su opinión, y que si ese es el respeto que tiene a la comisión, es su responsabilidad como máxima autoridad del país.

En su respuesta posterior al senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, Sánchez ha vuelto a usar el mismo calificativo de «comisión de difamación», y Eloy Suárez ha informado de que esas palabras serán retiradas del diario de sesiones.

Polémica por los informes de la UCO

Otro de los momentos de tensión ha tenido lugar con intervención a la senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, sobre la investigación a Begoña Gómez por parte del juez Juan Carlos Peinado. En su respuesta, Sánchez ha insistido que su mujer no tuvo "nada que ver" con el rescate de Air Europa.

El jefe del Ejecutivo ha aseverado que "por supuesto" su esposa no tuvo "nada que ver" en el rescate de esta aerolínea y ha recordado que "incluso los informes" de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "lo desestimaron de primeras".

"Pero para algunas formaciones políticas los informes de la UCO, cuando les vienen bien, son la Biblia y cuando les vienen mal, dejémoslos a un lado", ha añadido. 

Sánchez responde con una sonrisa a los ataques de Junts

El portavoz de Junts, Eduard Pujol, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "poco serio", lo cual le ha "condenado" -ha dicho- a perder el apoyo de su formación y a la "debilidad más absoluta".

Pujol ha iniciado su interrogatorio a Sánchez recordándole que Junts ha llegado a la comisión "como partido de oposición a un gobierno incumplidor" y ha lanzado una primera tanda de preguntas para saber de dónde salen los billetes en metálico en la sede socialista tras las últimas "idas y venidas sobre sobres".

"¿Tienen una varita mágica especial que se llama corrupción o no, o es que tienen una máquina para fabricar billetes en Ferraz, al estilo de Génova?", ha dicho con ironía.

Y después de que Sánchez insistiera en que el Gobierno cumple sus acuerdos y de que volviera a decir que la comisión de investigación en la que está compareciendo es un "circo", el portavoz de Junts ha discrepado y le ha espetado que su "actitud sonriente" durante muchos minutos de la misma es la que" ayuda a crear la sensación de circo".

A ello Sánchez le ha contestado que a las insidias a veces es mejor responder con una sonrisa y ha remarcado de nuevo que el dinero en metálico proviene de cuentas corrientes del partido y que hay trazabilidad en su curso.

El PP sale al ataque frontal contra Pedro Sánchez y este se queja

Alejo Miranda ha sido el senador designado por el Grupo Popular para interrogar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo'. En un durísimo interrogatorio constantemente interrumpido por el ponente popular, Sánchez ha insistido en la imposibilidad de responder a las múltiples preguntas que le ha formulado.

El interrogatorio ha llegado a un momento crítico cuando el senador popular ha criticado la "chulería" del presidente, algo que ha obligado a protestar a Sánchez sin que interviniera en este caso el presidente de la comisión, el popular Eloy Suárez.

Otro momento de tensión ha sido cuando el jefe del Ejecutivo ha dejado caer que le llamaba la atención que le estuvieran fotografiando, puesto que esta práctica está prohibida en el Congreso, donde los parlamentarios no pueden tomar fotografías durante las sesiones.

"Veo a senadores del Grupo Popular haciendo fotos. No sé si eso entra dentro del reglamento", le ha dicho al presidente de la comisión, el 'popular' Eloy Suárez. "Me parece llamativo porque esto en el Congreso no sucede pero parece que en el Senado, sí", ha abundado.

Miranda le ha contestado que es habitual que senadores del PSOE graben a los del PP en la Cámara Alta. "No tenemos la piel tan fina como usted, señor Sánchez, que viene aquí hoy de ofendidito", le ha soltado.

Nada más arrancar el interrogatorio de Miranda quejándose del tono empleado por el 'popular' y de su insistencia en que contestara a si se "avergonzaba" de sus colaboradores investigados por corrupción, el presidente del Gobierno había comentado: "Ha habido un senador que ha hablado de que efectivamente esta es una comisión inquisitorial con Torquemada. Parece que ya lo tenemos".

Lo ha deslizado en referencia a su interlocutor 'popular', ante el que previamente de había declarado "encantado" de su visita al Senado a tenor de cómo estaba transcurriendo la sesión.

En otro momento, el presidente de la comisión ha tenido que recordar a Sánchez que el portavoz del PP no era "objeto de la comisión". Lo ha hecho después de que el presidente del Gobierno le pidiera cuentas por las "contrataciones" para la construcción del madrileño hospital Zendal durante la pandemia, en su condición de director general de Infraestructuras Sanitarias.

Y después, Miranda ha aprovechado para recalcar a Sánchez que, a diferencia de lo que, a su juicio, ocurre en el Congreso, el presidente del Gobierno no puede dar "órdenes" al presidente de la comisión.

Por su parte, ante las quejas de los representantes del PSOE por algunas de las preguntas de Miranda, Suárez ha recordado que durante la comparecencia de Mariano Rajoy en la comisión que investigó la 'Gürtel' "los tiempos se excedieron en un 50%", hubo insultos y se le instaba constantemente a contestar. "Así que no se escandalicen de lo que se hizo por su parte en otra comisión", ha lanzado.