El primer ministro de Corea del Sur confía en la recuperación económica de España y de la zona euro

AGENCIA EFE 07/01/2011 07:52

Zapatero ha recibido a Hwang Sik Kim en el Palacio de la Moncloa para profundizar en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, analizar las relaciones entre Corea del Sur y la Unión Europa y tratar diversas cuestiones de la agenda internacional como la reciente Cumbre del G-20 celebrada en Seúl o las relaciones intercoreanas, según una nota del Ejecutivo.

Este encuentro mantiene el intercambio al más alto nivel entre España y Corea del Sur, tras el viaje del presidente del Gobierno a Seúl el pasado mes de noviembre con motivo de la Cumbre G-20.

El primer ministro de Corea del Sur le ha trasladado al presidente del Gobierno su convicción de que con las reformas que está poniendo en marcha, España superará la crisis y saldrá de ella con una economía más sólida y fortalecida.

Durante la entrevista, los dos mandatarios han expresado el interés en cooperar en energías renovables, un campo en el que, en los últimos tiempos, se está reforzando la cooperación empresarial y la inversión entre ambos países.

En 2009, España exportó por valor de 572 millones de dólares a Corea del Sur y realizó importaciones por 1.820 millones de dólares.

El flujo de Inversión Extranjera Directa española en la República de Corea alcanzó 36 millones de euros en 2009 y el flujo de Inversión Extranjera Directa coreana en España se cifró en 50 millones de euros.

Rodríguez Zapatero ha destacado la necesidad de reforzar la colaboración bilateral, sobre todo, en materia económica, mediante un incremento de los intercambios comerciales para equilibrar la balanza comercial; una intensificación de las inversiones en los dos países y una apuesta decidida para cooperar juntos en América Latina.

Durante la reunión de hoy, ambos mandatarios han tratado la situación de las relaciones políticas y económicas, así como las relaciones entre la Unión Europea y Corea del Sur, tras la firma del Acuerdo Marco durante la Presidencia española, y el Acuerdo de Libre Comercio, que previsiblemente entrará en vigor en julio de este año.

La reciente reunión del G-20 y las relaciones intercoreanas han sido otras de las cuestiones que se han analizado en el encuentro.

Respecto al G-20, el presidente de Gobierno ha reiterado al primer ministro coreano el apoyo de España a los esfuerzos realizados por Corea del Sur como Presidencia del G-20 en 2010, y que verán sus frutos en la Presidencia francesa de 2011.

El presidente del Gobierno se ha interesado por la situación de las relaciones entre las dos Coreas, después del ataque norcoreano a la isla surcoreana de Yeonpyeong el pasado 23 de noviembre, así como sobre las posibilidades de reanudación de las conversaciones a seis para la desnuclearización de la Península de Corea.

En el ámbito cultural, Corea del Sur ha expresado su interés por la lengua y la cultura española.

Corea del Sur tiene el récord de alumnos asiáticos en el examen del Diploma Español de Lengua Extranjera (DELE), con casi 2.000 alumnos en 2010.

Próximamente se va a proceder a la instalación de un Aula Cervantes en una importante Universidad coreana (Kyung Hee), en virtud del acuerdo que firmó el pasado mes de diciembre la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.