La Generalitat recomienda no hablar en el transporte público para evitar el contagio del coronavirus

  • Los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat tendrán un vagón del silencio

  • Esta medida va dirigida a crear más "medidas de seguridad"

  • Sólo es una recomendación: no se puede obligar a no hablar

Cataluña lleva ya cerca de un mes con la hostelería cerrada a cal y canto. Fue la primera comunidad en aplicar las medidas más drásticas frente al coronavirus y ahora, empieza a notarse, aunque los datos de contagios siguen siendo altos.

A pesar de que los datos están mejorando, la Generalitat estudia extender las restricciones dos semanas más. Ahora, el Govern recomienda otra medida más: en el transporte se recomienda viajar en silencio.

Así, recomienda no hablar en el transporte público para evitar el contagio del coronavirus y, en esta línea, todos los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat tendrán un vagón del silencio a partir del próximo lunes.

En declaraciones a RAC1, el conseller de Territori, Damià Calvet, ha explicado que cada tren de FGC tendrá señalizado un vagón en el que los usuarios han de viajar en silencio, pero que, si es necesario, pondrán un segundo.

Esta medida va dirigida a crear más "medidas de seguridad" y confort en el transporte público.

Sin embargo, Calvet ha admitido que sólo es una recomendación y que no se puede obligar a que los pasajero no hablen en el transporte público.

El conseller ha explicado que, en Ferrocarrils, se puede dedicar un vagón con la recomendación de estar en silencio, pero que, en los autobuses, la situación es diferente al tratarse de un espacio único, por lo que se recomendará que no se hable.

En esta línea, ha dicho que el metro y los autobuses de TMB ya han estrenado avisos que recomiendan no hablar para evitar contagios de coronavirus.

También ha asegurado que la demanda de transporte público "es baja" y está alrededor del 50-60 % en días laborables y hasta el 70- 80 % en fin de semana, pese a lo que se mantiene la oferta para garantizar una "ocupación muy razonable".

"Tenemos más del 100 % de la oferta porque hemos incorporado trenes y autobuses nuevos" y "no podemos ir más allá", ha afirmado, por lo que el problema no es el transporte público, sino la hora punta.

"Ya no podemos poner más trenes y autobuses en servicio. Lo que tenemos que hacer es aplanar la hora punta, que no todos entren entre las ocho y las nueve", ha agregado.