Más tensión, más fractura, y C's en la diana: los lazos amarillos ahogan la política catalana
Tensión, fractura. Es el resultado de los lazos amarillos que ahogan ya la convivencia en Cataluña. Un día es agredida una mujer, otro día un cámara confundido con un trabajador de TV3. Los insultos entre los ciudadanos que acuden a las manidestaciones pro y contra lazos son ya habituales. Los no me toques o estos son de Madrid, también. La gente se empieza a señalar. Y los políticos azuzan la realidad.
Los independentistas ya tienen a su enemigo: Ciudadanos. El PP se da por descontado. El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en la Comisión de Hacienda del Congreso, Joan Margall Sastre, ha asegurado que los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas, deben darse prisa para quitar lazos amarillos en Cataluña porque, según ha remarcado, "dentro de pco" se va a hacer efectiva la república catalana y se va a liberar" a los presos independentistas encausados por el referéndum del 1 de octubre. "Decir a Rivera y Arrimadas que se espabilen porque les queda poco tiempo para quitar los lazos amarillos porque dentro de poco vamos a hacer efectiva la república catalana y vamos a liberar a todos los presos", ha dicho a las puertas de la Comisión de Hacienda del Congreso.
Según Margall, diputado desde el pasado mes de junio, Ciudadanos es un partido que "nació para intentar fracturar la convivencia en Cataluña". "Pero no lo vamos a permitir", ha sentenciado.
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha acusado a Albert Rivera y a Ciudadanos de "fomentar enfrentamientos" con una "enorme irresponsabilidad" y les ha exigido respetar a quienes colocan lazos amarillos en espacios públicos porque es "libertad de expresión".
En declaraciones en el Congreso, Campuzano ha asegurado que los lazos amarillos son "expresión de indignación ante prisiones injustas" y por tanto son una muestra de "libertad de expresión" que debe ser respetada, así como a quienes los colocan.
"Hay que respetar a aquellos ciudadanos que colocan esos lazos amarillos y lo que debería hacer Rivera es fomentar la concordia --ha señalado--. Hay que exigir a Ciudadanos que lo respete y que no fomente el enfrentamiento, que es una enorme irresponsabilidad".
Campuzano también defiende que los Mossos identifiquen a quienes quitan lazos amarillos si vulneran la normativa: "Los Mossos deben identificar a aquellas personas que infrinjan cualquier normativa legal y si hay alguien que arrancando lazos la incumple, los Mossos deben cumplir con su labor", ha remachado.