Sánchez: "La desescalada comenzará como pronto en dos semanas"

  • Pide unión al resto de fuerzas políticas para un acuerdo

  • La desescalada va a ser "progresiva y cautelosa"

  • Quiere "un acuerdo para la reconstrucción economica y social"

La desescalada va a ser "progresiva y cautelosa" y "comenzará como pronto en dos semanas, ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordando que seguimos en la fase de confinamiento. Además, basándose en unas cifras, que reflejan la "mágnitud" de "un enemigo tan letal para la salud y tan pernicioso para nuestra vida económica y social", ha pedido unión al resto de fuerzas políticas para alcanzar "un acuerdo para la reconstrucción" de España.

El presidente ha comparecido desde Moncloa tras reunirsep or quinta vez desde que se iniciase la crisis del coronavirus en España, con los presidentes regionales. En el encuentro, han estado también presentes los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Así, tras señalar que hemos pasado de un 38 por ciento del incremento de contagios a un 3 por ciento desde que se iniciase el estado de alarma, ha indicado que será a mediados de la próxima semana cuando se noten los efectos de esa "hibernación económica" que ha traido "resultados alentadores", a pesar de que "tenemos que seguir combatiendo" porque "nada nos va a detener hasta que ganemos esta guerra".

Continúa la fase de confinamiento

Por eso, tras la finalización de la "suspensión excecional", se vuelve a las medidas iniciales. Aunque, precisamente, para los que reanuden la actividad, la situación "no será la misma que la de hace dos semanas", ha expresado, recordando que estas tendrán que protegerse y atenerse a las medidas de prevención.

"No estamos siquiera en la segunda fase", "la fase de desescalada", ha dicho, con lo que continúa la fase de confinamiento. "Vamos a implantar marcadores", que serán los que guiarán en la fase de desescalada y en el refuerzo de las restricciones o todo lo contrario, ha anunciado.

La desescalada va a ser "progresiva y cautelosa" y se iniciará después de dos semanas como pronto, ha especificado: "La desescalada comenzará como pronto en dos semanas".

Acuerdo para la reconstrucción económica y social

Respecto a las ayudas que llegan de la UE, más allá de agradecerlo, el presidente ha insistido en que "seguiremos reclamando una respuesta más ambiciosas, seguiremos reclamando un verdadero plan Marshall".

Asimismo, ha solicitado "unión" al resto de fuerzas políticas: "Debemos empezar ya la desescalada de la tensión política". Lo ha hecho tras poner como ejemplo a toda la ciudadanía. "Me consancraré" en el "diálogo, el consenso y el acuerdo" para lograr "un acuerdo para la reconstrucción economica y social de nuestro país" tal y como, ha dicho, le ha comunicado a los presidentes regionales. Especial mención ha hecho a la oposicióna para lograr este acuerdo.

Ha anunciado que a lo largo de la semana convocará la primera reunión para impulsar los Pactos de la Moncloa. "Ha habido acuerdos y han servido para resolver problemas", ha recordado. "La democracia significa unión cuando es necesario", ha subrayado.

"Nos necesitamos todos", insiste, porque "cuando venzamos esta guerra necesitaremos todas las fuerzas". "Nadie puede ganar solo esta guerra, solo unidos venceremos esta guerra", ha destacado.

Sánchez también ha confirmado que se cumplirá con el acuerdo del ingreso mínimo vital y ha anunciado que tras la pandemia “tendremos que hacerlo para otro tipo de realidades sociales que van a brotar por lo que “nos gustaría que esa propuesta contara con el aval no solamente de los agentes sociales, sino también de las fuerzas políticas". “Tenemos que hacer frente a la guerra y también a la posguerra”, ha recalcado”.

El Gobierno también ha reconocido una “unión de acción total”, aunque admite que “los presidentes autonómicos plantean sus opiniones, es verdad que quieren una mayor capacidad de toma de decisiones”. No obstante, su respuesta a las medidas es “positiva”.

El Comité Científico avala la vuelta al trabajo

Sobre la vuelta el lunes de los trabajadores de las actividades no esenciales a sus puestos ha ratificado que cuenta con el aval del Comité Científico y no descarta endurecer o suavizar las medidas. Además, considera que "no hay incompatibilidad entre trabajar entre los aspectos sanitarios y los económicos".

Por último, sobre la protección a los sanitarios, cuya cifra de contagios supera los 25 000, ha subrayado que a pesar de que hay una "insuficiencia" de mascarillas y EPI “estamos haciendo lo indecible por garantizar” que cuenten con material de protección.