Dolores Delgado comparecerá en el Congreso para explicar su relación con Villarejo

Informativos Telecinco / Agencias 24/09/2018 11:29

"A lo largo de los 25 años en que Dolores Delgado ha trabajado en la fiscalía de la Audiencia Nacional tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario José Villarejo en tres ocasiones junto a otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales", explica el Ministerio en el comunicado.

Asimismo, recuerdan que Villarejo se encuentra en prisión provisional por “delitos muy graves” y que su estrategia procesal es “atacar a Estado y sus instituciones. Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia".

El excomisario José Manuel Villarejo organizó una comida para celebrar que le habían dado una medalla al mérito el 24 de octubre de 2009. Entre los invitados estaba la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que cuando se supo que la Audiencia Nacional investigaba una anotación de Villarejo en la que mencionaba una cita con ella cuando era fiscal, negó relación alguna con el expolicía ahora en prisión.

Ahora, han visto la luz las conversaciones que mantuvieron los comensales. Alrededor del mantel estaban, según Moncloa.com, además de la ministra y el excomisario, el exmagistrado Baltasar Garzón, el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y tres mandos policiales adjuntos al DAO de aquella época: Enrique García Castaño, alias ‘El Gordo’; Miguel Ángel Fernández Chico y Gabriel Fuentes.

Los audios, a los que ha tenido acceso Moncloa.com, recogen una conversación distendida entre los comensales durante cuatro horas. Hablan familiarmente y en algún momento se refieren a Garzón y Delgado como Balta y Lola. Se refieren a otros miembros de la carrera judicial, a veces, con ironía.

Cuando se supo que el nombre de la ministra aparecía en las notas del Villarejo, Justicia reaccionó negando cualquier encuentro y rechazaba cualquier relación entre Delgado y Villarejo. "Ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo", señaló en un comunicado.

Horas después, Delgado dijo que no había tenido relación "profesional", ni "personal" con el excomisario más allá de coincidir con él "en compañía de otras personas en algún evento".

Con estas grabaciones hechas públicas, Delgado es el tercer miembro del Ejecutivo de Sánchez en el punto de mira. Los otros dos, Máxim Huertas y Carmen Montón, dimitieron. Hoy sobre Delgado, el líder del PP, Pablo Casado, ha apuntado que la ministra mintió y ha pedido que dé explicaciones. "El baremo de Sánchez lo va tener que aflojar porque ha perdido a dos ministros y tiene varias polémicas encima de la mesa", ha asegurado sobre un posible dimisión de la titular de Justicia.

"Ha negado la información y tendrá que decir porque lo niega. Trato de no ser inquisidor, pero es importante que dé explicaciones", ha añadido el líder del PP.