Juan Franco, alcalde de La Línea, sobre la consulta popular: "Ser ciudad autónoma nos ayudaría en todo"

  • Este jueves La Línea de la Concepción celebra una consulta popular para constituirse como ciudad autónoma

  • El ayuntamiento dice contar con argumentos jurídicos que la validan

Juan Franco tiene este jueves un día importante. Alcalde de La Línea de la Concepción desde 2015, reelegido en 2019 con una mayoría absoluta de 21 concejales de los 25 que tiene la corpotación, llega este día a los cien. No, no hablamos de su edad -nació en 1975-, hablamos de su programa electoral. Cien puntos, el último de los cuales ofrecía una "consulta popular sobre constitución de La Línea como Ciudad Autónoma". Dos años después, una pandemia y un brexit mediante, ha llegado el momento. La Línea inicia en un pleno su camino hacia una consulta popular que decidirá si su ciudadanos quieren convertirse en una ciudad autónoma. Un camino poco transitado, con muchas incógnitas políticas y jurídicas, pero un camino que este alcalde, que explicaba en una serie de Netflix por qué es el regidor con más problemas de Europa, está dispuesto a recorrer para solucionarlos.

Pregunta: Usted fue uno de los alcaldes más votados en las elecciones de 2019, ni más ni menos que un 67 por ciento de los votos. ¿Hasta que punto cree que influyó este punto 100 de su programa, que ofrecía plantear una consulta popular para convertirse en ciudad autónoma?

Respuesta: Esta idea empezamos a desarrollarla en noviembre de 2018. La campaña electoral arrancó en mayo y la incluimos como una de las medidas del programa. Contábamos ya con un dictamen que justificaba el iniciar la tramitación de este expediente, y considerábamos que a la vista de que era un tema que podía provocar tanto adhesiones como rechazos, había que plantear una consulta popular para preguntarle a la gente. No nos vamos a engañar, sacamos ese resultado porque teníamos una gestión que nos respaldaba, pero evidentemente creo que también influyó, y bastante, el hecho de que nuestra ciudad cuenta con una situación de singularidad que nunca se ha reconocido como es debido. Este discurso caló en la ciudadanía, en el sentido de que nosotros afrontamos exceden con creces de lo normal en un ayuntamiento.

P: ¿Cuáles son esos problemas, que justificarían iniciar el camino hacía la constitución de una ciudad autónoma?

R: Pandemia tiene todo el mundo en España. Yo ahí no puedo decir que eso es singular de aquí, pero brexit, el municipio que más lo está sufriendo desde el primer día somos nosotros, problemas de narcotráfico exactamente igual, en problemas de desempleo lideramos las estadísticas nacionales, problemas de bajos niveles de renta lo mismo. Hay cuestiones que esa autonomía debería atender. Por ejemplo un régimen fiscal especial que pudiera atraer a empresas que ahora mismo se están yendo de Gibraltar como consecuencia del brexit, y que pudiéramos amarrar esos puestos de trabajo. También una atención específica a los trabajadores en Gibraltar, que se van a encontrar con unas pensiones muy bajas. Otra cuestión fundamental sería corregir las tasas de rotación de los distintos cuerpos funcionariales que hay en la ciudad que son altísimas.

"Hacen falta planes sociales, hacen falta inversiones, hace falta apostar por la juventud de esta ciudad. Si consideran que esa consulta es ilegal a mi me parece muy bien pero tendrán que explicarle a la ciudadanía sus alternativas"

P: ¿Tan preocupante es esa tasa de rotación?

R: Yo he conocido seis comisarios en el tiempo que llevo de alcalde o los claustros de profesores pueden presentar un setenta por ciento de rotación. eso impide que exista una educación de calidad, o impide que haya una política de seguridad constante. Habría que incidir para que estos puestos de trabajo fueran atractivos para la gente que viene de fuera. Un familiar mio está de profesor en Melilla ganando unos mil euros más mensuales que si estuviera trabajando aquí.

P: Usted ha mencionado el narcotráfico como uno de esos problemas. ¿Ser ciudad autónoma podría ayudar a resolverlo?

R: Evidentemente si tuviéramos un régimen fiscal diferente donde pudieran asentarse empresas, crearan más puestos de trabajo, y llegáramos a una economía circular que desembocara en que en la ciudad hubiera más oportunidades, no le voy a decir yo a usted que el narcotráfico desaparecería, porque Marruecos va a seguir estando a veintitantos kilómetros, sería ingenuo por mi parte pensarlo, pero lo que está claro es que con una masa de casi 11.000 desempleados, el caldo de cultivo está ahí.

P: La iniciativa para esa consulta popular se vota en pleno municipal. Pero eso es sólo el comienzo del camino, ¿Qué recorrido puede tener?

R: Aquí habrá un debate. Obviamente mi grupo votará a favor, y salvo sorpresa monumental se aprobará. A partir de ahí elevaremos el documento al Consejo de Ministros. ¿Y ahora qué pasa?. El Consejo de Ministros puede autorizarla y habría que convocar al estilo de unas elecciones. Los distintos partidos podrían hacer campaña a favor o en contra de la iniciativa que se votaría en colegios elactorales. Que nos contestan que no. Tendremos que irnos al Tribunal Supremo, impugnar esa resolución y ver con qué nos encontramos.

P: ¿Y si el camino no tiene salida?

R: Nosotros estamos dispuestos a dialogar con quien haga falta. Ya he escuchado en algún medio alguna caricatura y son caricaturas.No estamos planteando ninguna declaración unilateral de independencia ni nada por el estilo. Simplemente estamos intentando activar los procedimientos que establecen legalmente las leyes de participación ciudadana tanto estatales como autonómica y buscar el encuadre del artículo 144 a) de la Constitución.

P: Palabras de la oposición socialista en el ayuntamiento: "El Partido Socialista nunca lo va a permitir". ¿Cuál es su repuesta?

R: Bueno, pues tendrá que explicarle el partido socialista a los vecinos de La Línea que planes de futuro tienen más allá de instalar un quinto juzgado y mandar mucha policía y mucha guardia civil a dar palos aquí, pprque hacen falta planes sociales, hacen falta inversiones, hace falta apostar por la juventud de esta ciudad. Si consideran que esa consulta es ilegal a mi me parece muy bien pero tendrán que explicarle a la ciudadanía sus alternativas.

"No estamos planteando ninguna declaración unilateral de independencia ni nada por el estilo. Simplemente estamos intentando activar los procedimientos que establecen legalmente las leyes de participación ciudadana"

P: Sólo una cosa más. ¿Se ve pasando de alcalde a presidente de ciudad autónoma?

R: "No nos vamos a engañar. Vamos a suponer que esto va fructificando, ¿vale?. El proceso sería bastante largo y bastante complejo. Si le digo lo contrario estaría negando la evidencia. No creo que yo lo viera como presidente. Ahora, como decía el otro: ten cuidado con los deseos que, a veces, los deseos se convierten en realidad.