España se posiciona entre los cinco primeros países de la UE en el plan de vacunación: administra casi 3 millones de dosis

  • La vacuna de AstraZeneca se suministrará a sanitarios que no sean de primera línea o para las franjas de edad de 45 y 55 años

  • España se sitúaentre los 5 primeros países de la UE, por delante de Francia o Alemania

  • Casi 3 millones de dosis se han administrado y cerca del 2 y medio por ciento de población está inmunizada

Tras haber casi culminado ya la primera fase de la vacunación en centros sanitarios y residencias, hoy muchos mayores salen por primera vez a pasear. Con casi 3 millones de dosis administradas. En algunas comunidades, como la andaluza, llevan días vacunando a los mayores de 80 y para eso habilitan grandes espacios.

En esta segunda fase el objetivo es tener al 80 por ciento de los mayores de 80 años vacunados a final de marzo. El siguiente grupo serán las personas entre 70 y 79 años, casi 4 millones. Después tocará el turno a los de 60 a 69 años, casi 5 millones y en cuarto lugar los menores 60 con patologías graves. La vacuna de AstraZeneca para sanitarios que no sean de primera línea o para las edades comprendidas entre 45 y 55 años.

En total, unos 7 millones de personas para los que ya se buscan espacios. Madrid utilizará el Wanda Metropolitano y la Comunidad Valenciana ha anunciado hoy cuatro grandes espacios, la Ciudad de las Artes entre ellos. En esta fase no están incluidas las personas entre 56 y 59 años. Pero, aun así esperan llegar al 70 por ciento de población vacunada a final de verano, aunque el éxito dependerá de la llegada de más viales.

Nuevas vacunas o el hecho de que la de Pfizer no necesite almacenamiento ultrafrío, facilitaría su gestión en farmacias y agilizaría el ritmo de vacunación. Un ritmo que va cogiendo fuerza y que sitúa a España entre los 5 primeros países de la UE, por delante de Francia o Alemania.

La vacuna de Pfizer es efectiva al 85% con una sola dosis, según un estudio

Un estudio israelí publicado en la revista científica 'The Lancet' ha evidenciado que una única inyección de la vacuna contra el coronavirus en la prevención de la enfermedad sintomática entre 15 y 28 días después de su administración.

El estudio , llevado a cabo por el Centro Médico Sheba, propiedad del gobierno israelí, también encontró una reducción del 75 por ciento en todas las infecciones por covid-1, sintomáticas o asintomáticas, después de la primera inyección.

Los datos utilizados se recogieron en los 9.109 empleados sanitarios de este centro sanitario, que comenzaron su proceso de vacunación a partir del 19 de diciembre. "Este es el primer estudio que evalúa la eficacia de una sola dosis de vacuna en condiciones reales y muestra una eficacia temprana, incluso antes de que se administrara la segunda dosis", explica el profesor Eyal Leshem, director del Centro de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales de Sheba y uno de los autores del estudio.

Para el 24 de enero de 2021, de los 9.109 miembros del personal elegibles, 7.214 (79%) habían recibido una primera dosis y 6.037 (66%) habían recibido la segunda dosis. Hasta 5.505 (91%) trabajadores sanitarios totalmente vacunados recibieron la segunda dosis

En general, hubo 170 infecciones por SARS-CoV-2 entre los sanitarios en el periodo comprendido entre el 19 de diciembre de 2020 y el 24 de enero de 2021, de los cuales 99 (58%) informaron de síntomas y fueron designados como casos covid-19. De los 170 trabajadores sanitarios que se infectaron, 89 (52%) no estaban vacunados, 78 (46%) dieron positivo después de la primera dosis y tres (2%) dieron positivo después de la segunda dosis.