El Gobierno distribuirá mascarillas en el metro y en otros lugares donde sea recomendable su uso

  • Se distribuirán un millón de test de diagnostico rápido

  • Recomienda ir al trabajo a pie, en bicicleta o en vehículo privado

  • Reprochan el comportamiento de la oposición

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el uso de mascarillas por el coronavirus está recomendado, sobre todo, en los desplazamientos al centro de trabajo, tal y como recomienda el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que se refiere, concretamente, a un tipo de mascarilla higiénica reutilizable. Por ello, ha dicho que el Gobierno las distribuirá en lugares como el metro con el fin de evitar los contagios tras la vuelta al trabajo de todos aquellos que prestaban sus servicios a actividades no esenciales.

En rueda de prensa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, tras lamentar y transmitir sus condolencias a los familiares de los fallecidos por coronavirus, Illa, ha confirmado la “ralentización” de la pandemia en España.

“Estamos en la senda de cumplir con el objetivo que nos habíamos fijado para esta semana”, ha dicho. Sin embargo, “todavía estamos en una fase de la epidemia importante” por lo que “sigue vigente el estado de alarma hasta como mínimo el 26 de abril”. “No estamos todavía en fase de desescalada de las medidas adoptadas”, ha advertido.

Mascarillas para la vuelta al trabajo

El Gobierno hará desde este lunes un reparto masivo de mascarillas reutilizables como una medida de prevención, una vez que el Consejo de Ministros haya autorizado hoy la vuelta al trabajo a aquellas actividades consideradas como no esenciales, y que han estado paralizadas las últimas dos semanas.

La distribución se llevará a cabo, fundamentalmente, en las estaciones de metro y cercanías, con el fin de evitar así el riesgo de un posible rebrote de contagios por las aglomeraciones que, en muchas ocasiones, suelen producirse y que impedirían, asimismo, que se pueda guardar la distancia de seguridad aconsejada.

No habrá que llevar mascarilla en el coche, andando o en bici para ir al trabajo

No será necesario, sin embargo, el uso de mascarillas para aquellas personas que se desplacen o bien andando, en bicicleta o en vehículo privado, porque "no hay dificultad de guardar la distancia que en algunos casos debe ser de un metro y en otras dos", ha señalado el titular de Sanidad, Salvador Illa, al término del Consejo de Ministros celebrado este viernes.

El ministro también ha anunciado que entre hoy y mañana se va a repartir otro millón de test rápidos a las comunidades autónomas, que ya han recibido 64.3 millones de material sanitario desde que comenzó la crisis. Y ha desvelado que en el día de hoy han llegado a España por el corredor aéreo otras 800.000 mascarillas y 500.000 guantes que irán destinados a personal sanitario y a otros colectivos profesionales esenciales.

Como el de los transportistas, concretamente los trabajadores del transporte público estatal, autonómico y local, y también a los del ámbito privado, de viajeros y de mercancías, a los que se les va a empezar a distribuir desde este sábado otro millón más de mascarillas, según han anunciado también desde el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Pese a estas nuevas medidas adoptadas en este primer tramo para la reactivación económica, las autoridades advierten que el país todavía sigue en estado de alarma, con las mismas restricciones de movilidad estipuladas el pasado 14 de marzo, incluidos los niños, que seguirán sin poder salir a la calle.

Además, recomiendan que al menor síntoma no se acuda a trabajar, que tampoco lo hagan aquellas personas que han tenido contacto estrecho con otras que han dado positivo; y recuerdan que las medidas "claves y más relevantes" para evitar contagios siguen siendo mantener la distancia interpersonal, el lavado de manos y la higiene en los espacios públicos y privados.

En relación con las recomendaciones que Sanidad publicará a lo largo de la tarde ante la vuelta al trabajo de las personas que cesaron su actividad por no ser imprescindible, Illa ha adelantado que estas contemplan que no se incorporen todos aquellos que presenten síntomas de COVID-19 o tengan un contacto estrecho de personas con síntomas o positivos por coronavirus.

En cuanto al transporte público ha incidido en la importancia de la distancia interpersonal “mínimo un metro, si es posible dos metros”. En el centro de trabajo, ha explicado que se asegurará esta distancia interpersonal y se evitarán las aglomeraciones. Asimismo, se extremarán las medidas de higiene.

Reproches a la oposición

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado a Vox y a la CUP su negativa ante la nueva prórroga del estado de alarma que fue aprobada el jueves en el Congreso de los Diputados. “Hay grupos políticos que todavía no han entendido el alcance y la gravedad de esta pandemia que lo ha cambiado todo”, ha dicho.

Además, sobre la nueva prórroga, ha justificado que se alargue este nuevo periodo porque “las prioridades han cambiado”. De hecho, “ha cambiado nuestra percepción en general de todo lo que nos rodeaba en el entorno más inmediato”. “La crisis sanitaria estaba tensionando a nuestro sistema de salud”, ha lamentado y, “por desgracia, el número de fallecidos a pesar de la bajada de su crecimiento sigue siendo muy elevado”.

“Las limitaciones a la movilidad siguen vigentes. Por tanto el confinamiento sigue siendo plenamente vigente”, ha señalado, a la vez que ha comunicado que el Ejecutivo convocará la próxima semana al resto de fuerzas políticas a una reunión: “Creemos que los españoles no entenderían que en una crisis de esta dimensión no podamos aparcar las diferencias ideológicas y los reproches”.

Por otro lado, Montero ha agradecido a todas las personas su "esfuerzo, sacrificio y disciplina social" que están cumpliendo estas recomendaciones y que permiten salvar vidas. Ha destacado la necesidad de continuar con las medidas de higiene y de distanciamiento social con el fin de frenar la pandemia del coronavirus en España.

Además, ha agradecido el trabajo de la "primera línea que está al frente" en la lucha contra el virus, los sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército y todos aquellos que trabajan "de forma intensa" para que los pacientes se recuperen, las personas se sientan "seguras" y se cumplan las instrucciones marcadas por el Gobierno.

También se ha pronunciado tras la polémica que se ha generado en el sector cultural al respecto de la concesión de las ayudas. Ha anunciado que la próxima semana mantendrá una reunión con el ministro de Cultura para analizar su situación. "Estudiaremos su singularidad para que puedan beneficiarse de las medidas generales adaptadas a su perfil o de medidas específicas que se puedan establecer”, ha indicado.

Asimismo ha celebrado la línea de avales de 20 000 millones de euros dirigidos a pymes y autónomos: “Hemos sido muy cuidados en proteger a autónomos y pymes evitando cualquier tipo de abuso”.

Además, en respuestas a la prensa, ha indicado que el Gobierno está trabajando para ampliar los plazos y la presentación de los pagos tributarios, monitorizando la situación económica y las circunstancias y problemas que van surgiendo.

"Estamos trabajando para ampliar los plazos y la presentación y pagos de declaraciones tributarias para pymes y autónomos, de manera que ninguno tenga que presentarla de forma obligada en el mes de abril", ha adelantado Montero, quien ha explicado que se facilitará a las personas que tengan una mayor dificultad por su tipo de negocio o establecimiento, en relación al cierre declarado por el estado de alarma, que pueda presentar la declaración hasta el 20 de mayo.

De igual forma, se aprobará que autónomos y pymes puedan renunciar al sistema de módulos y puedan tributar por el de estimación directa, así como "alguna modificación" respecto al Impuesto de Sociedades.