El Gobierno eleva el presupuesto de decreto de becas en 40 millones de € con el que abastecerá a 17.000 alumnos más

  • El presupuesto inicial fijado en 1.470 millones de € se incrementa hasta 40 millones

  • Medida que ha tardado en ser resuelta, ya que según Celaá el año pasado se había aprobado hacía "casi un mes" antes

La ministra de Educación y Formación Profesional (FP) en funciones, Isabel Celaá, ha indicado este viernes tras haber aprobado el Real Decreto de becas y ayudas al estudio del curso 2019-2020, que amplía el presupuesto inicial fijado en 1.470 millones de euros hasta 40 millones para mejorar las condiciones de 17.000 alumnos más.

Una medida que se ha dilatado y ha tardado en ser resuelta, ya que tal y como apunta la portavoz del Gobierno, el año pasado ya "se había concretado hacía ya casi un mes". Con ello, aseguran que dan una respuesta a "una reivindicación largamente sostenida en el tiempo", ha defendido Isabel Celaá, para después añadir que se benefician cada año unos 800.000 alumnos.

Los responsables de la entrada en vigor del Real Decreto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han acordado un aumento de la inversión destinada a becas con la que atenderá a 17.000 becarios que recibirán una retribución o una mayor cuantía en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Ley que permitió también el incremento de las reducciones aplicables a los rendimientos del trabajo, especialmente en las rentas más bajas. A efectos de concesión de becas, esto supone que una familia, con los mismos ingresos que el año anterior pueda obtener, en esta convocatoria, una renta computable más baja.

Los estudiantes víctimas de violencia de género, custodiados por la medida

Por segundo año consecutivo, los estudiantes víctimas de violencia de género no necesitarán demostrar determinados requisitos académicos para acceder a las becas, así como el límite del número de años como becario o la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos u horas.

Todo ello respaldado en primer lugar por la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Escolar del Estado, la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria y las comisiones permanentes del Consejo de Universidades y de CEUNE.

Primera vuelta con detractores al ser un planteamiento "casi idéntico al anterior"

En la primera vuelta el del Consejo Escolar conformado por los sindicatos STEs, CCOO, UGT y CEAPA criticaron que se trataba de un borrador "casi idéntico" y "una mera copia" del documento del curso anterior.

Sin embargo, en una segunda toma de contacto, el secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, aseguró en declaraciones a Europa Press que el Ministerio estaba dispuesto a asumir propuestas "admisibles" que no suponen "un coste económico adicional".

Tiana confía en que la medida pueda ser ejecutada, siempre y cuando "Pedro Sánchez vuelva a ser investido presidente". Asegura que gozan de tiempo suficiente para "perfilar la propuesta hasta principios del próximo año para que se puedan hacer los cambios el año que viene, ya con otra perspectiva", aseguró.