Cortes en la autopista AP-7 en Girona y convocatoria para bloquear la frontera con Francia

  • Desde Tsunami Democràtic piden usar vehículos o ir a pie para llevar a cabo "la acción más ambiciosa"

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado que un grupo de manifestantes ha cortado la autopista AP-7 en sentido sur, Girona. Los independentistas han respondido a la convocatoria de Tsunami Democràtic para bloquear la conocida como la antigua frontera con Francia, donde ya permanecen atrapados centenares de camiones y turismos,

Desde las redes sociales el grupo ha hecho un llamamiento para usar los vehículos o a pie en La Jonquera (Girona) para llevar a cabo lo que consideran su "acción más ambiciosa" que quieren alargar tres días como protesta a la sentencia del 1-O, mientras que algunos manifestantes han iniciado minutos antes un corte.

En un comunicado a través de sus canales de Telegram y Twitter difundido a las 9.08 horas, la plataforma ha pedido a ciudadanos concentrarse en el punto fronterizo de la AP-7.

El Servei Català de Trànsit (SCT) está realizando un desvío a través de la salida 3 de la autopista AP-7 en sentido norte en La Jonquera, que se encuentra en el punto kilométrico 20 de la citada vía.

Para conseguirlo, levanta las cadenas que separan los dos sentidos para tratar de derivar a turismos y camiones en sentido sur con el fin de volver a circular y tomar el desvío que les puede llevar a la carretera N-II por donde pueden seguir el itinerario previsto.

Un 11S de tres días

Miles de personas respondieron el pasado sábado, jornada de reflexión, la llamada de Tsunami Democràtic que convocó actividades y conciertos bajo el título 'Hagámosles reflexionar' antes de la jornada electoral.

El pasado viernes comparó la acción con "un 11S de tres días", y aseguró que mientras no haya una solución política, la gente continuará movilizada.

"Pide fiesta en el trabajo al menos uno de los días. Tienes que estar dispuesto a desplazarte por el territorio, y si puedes, a pasar la noche fuera", afirmaba la plataforma en un comunicado, en que decía que sería necesaria ropa de abrigo, baterías para el móvil, comida, saco de dormir, tienda de campaña y una actitud tenazmente no violenta.

Con todo, Tsunami Democràtic llamaba a la movilización mientras no haya una solución al "ejercicio del derecho a la autodeterminación, la libertad de los presos, exiliados y represaliados, y el libre ejercicio de derechos fundamentales", sea cual sea el resultado de las elecciones.