Madrid redobla su enfado por el 'no' a la fase 1: “No es una decisión ajustada solo a criterios sanitarios”

  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, denuncia la "falta de transparencia del Gobierno"

  • Pide que "se hagan públicos los documentos que justifiquen la resolución" de dejar a Madrid en fase 0

  • "Los madrileños han sido severamente castigados", dice el consejero de Sanidad de Madrid

Redoblan las protestas desde Madrid contra la decisión del Ministerio de Sanidad de rechazar la propuesta para que la capital de España pase a fase 1. Si primero ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que ha denunciado que “no hay una explicación técnica” para que la región siga “paralizada”, aseverando que Madrid “ha cumplido” y “no es la que más porcentaje de contagio de coronavirus tiene”, ahora es el alcalde, su compañero de partido José Luis Martínez-Almeida, quien ha salido a la carga: “Es inaceptable la falta de transparencia del Gobierno”, ha dicho, afirmando que “mientras no se hagan públicos los documentos que justifiquen la resolución tomada y el nombre de aquellos que la han avalado”, --algo que ya reclamaron cuando Sanidad rechazaba por primera vez el paso a la fase 1 que arrancaba el 11 de mayo-- no considera “que sea una decisión ajustada solo a criterios sanitarios”.

Al igual que la presidenta del gobierno regional, Almeida considera que Madrid “ha dado ejemplo” a España por su comportamiento en el marco de la emergencia sanitaria.

“Por dura que ha sido la pandemia, Madrid mantiene esa espina dorsal ante la adversidad y ha sabido estar a la altura, trabajar, innovar. Lo hizo en guerras, en epidemias, construiremos nuestro mañana, con empatía, venceremos, Madrid siempre será Madrid”, ha dicho este viernes desde la Galería de Cristales de Cibeles durante el acto de entrega de la Medalla de Honor al pueblo de Madrid con motivo de la festividad de San Isidro.

En ese discurso, el alcalde de Madrid ha subrayado que la capital de España “ha luchado unida”, y ha valorado el trabajo de "Samur, servicios funerarios, los trabajadores de la EMT, agentes de movilidad, trabajadores del servicio de limpieza y quienes han garantizado la seguridad, poniendo en peligro la suya".

"Al miedo y al estupor que acecharon a Madrid, les plantaron cara, y dijeron que nos sentiríamos orgullosos del pueblo de Madrid. Ha sido un honor entregar esta Medalla. Estos valores son las bases de las sociedades libres, porque Madrid se asienta sobre la libertad", ha afirmado.

"Los madrileños han sido severamente castigados"

Entre tanto, desde la Comunidad lamentan que la decisión del Gobierno de mantener a la región en fase 0 supondrá que se sigan “arruinando los comercios”. “Cada semana perdemos en torno a 18.000 empleos”, ha dicho Isabel Díaz Ayuso a través de Twitter.

Mientras, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha denunciado que “los madrileños han sido severamente castigados”, remarcando, en la línea de Almeida, que la decisión ha tenido un componente “político”, lo que ha dicho, “nunca” puede tener lugar en una situación de crisis sanitaria.

En este sentido, ha reafirmado, al igual que sus compañeros de partido, que Madrid cumple “todos los criterios” para avanzar.

Sanidad ve probable que al final de la semana que viene se decida el paso a la fase 1

Sanidad, no obstante, no opina lo mismo e insiste en apostar por la “cautela” y la “precaución” en la comunidad autónoma que más ha sufrido los estragos del COVID-19.

"Hasta este momento ha habido en Madrid un número muy importante de casos no detectados que podrían estar transmitiendo y no es un número bajo dado el número de infecciones detectadas en Madrid", ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, justificando la decisión y advirtiendo: “En el caso de que Madrid tenga un brote probablemente afectará a toda España".

Así las cosas, la capital tendrá que seguir esperando, y, si todo va bien, Sanidad ve “altamente probable” que se pueda decidir el paso a la fase 1 para la semana del 25 de mayo. Y no solo para Madrid, sino para “casi toda o toda España”, en palabras de Fernando Simón, que, no obstante, reitera que todo depende de la evolución epidemiológica y los criterios que marcan cada cambio de fase en la desescalada.