Los militares toman el control del tráfico aéreo

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 03/12/2010 22:23

El incumplimiento por parte de los controladores aéreos de las directrices de Defensa en ese caso será considerado una infracción de la Ley de Seguridad Aérea y dará lugar a la exigencia de las responsabilidades civiles o penales que procedan.

Aena ha advertido de que paralizar el tráfico aéreo de un país puede ser sancionado con el despido disciplinario y constituye un delito, según el artículo 409 del Código Penal.

Los controladores aéreos han logrado cerrar el espacio aéreo español, salvo el de Andalucía, en el inicio del Puente de la Inmaculada, al abandonar masivamente sus puestos de trabajo tras conocerse el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que fija un máximo de 1.670 horas de tránsito aéreo anuales.

Aeropuertos Españoles Navegación Aérea (Aena) calcula que son más de 250.000 personas las personas afectadas por el abandono del puesto de trabajo por al menos el 70% de los controladores, que actuaron así mientras su sindicato, USCA, estaba en rueda de prensa explicando que todo estaba bien.

Negociación con Fomento

Los controladores están negociando con dos miembros de Fomento, de la agencia estatal de seguridad aérea en el hotel Auditorium.

Justo antes de que apareciesen su actitud era muy relajada hasta que han empezado a llegar autobuses con los pasajeros, momento en el que se han metido en una sala de reuniones. Hasta allí se ha desplazado la Policía Nacional.

"Una situación extrema"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "vistas las circunstancias extraordinarias por el conflicto ocasionado por los controladores aéreos hemos procedido a activar los mecanismos previstos ante una situación que consideramos de extrema gravedad".

"El Ministerio de Defensa pasa a tomar el control de todo el espacio aéreo español hasta que los controladores aéreos vuelvan a sus puestos de trabajos y quede asegurado el tráfico aéreo" puntualizó Interior.

Los aeropuertos de Madrid y Baleares, sin actividad

El Gobierno asegura que aeropuertos como el de Madrid y los de Baleares continúan "sin actividad alguna", según un comunicado emitido por La Moncloa.

En Madrid los controladores no se han incorporado a sus puestos de trabajo en el turno de las 22.00 horas de la noche del viernes, con lo que la Guardia Civil ha acudido al hotel donde se encontraba reunido un grupo numeroso de estos trabajadores para identificarlos.

Los controladores del turno nocturno han comenzado a acudir a todas las dependencias y torres de control, concentrándose en los diferentes centros de trabajo, si bien "no están reanudando la actividad" ante su negativa de firmar las actas, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Militares de la UME se trasladan a Barajas

Las autoridades han solicitado el preposicionamiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el aeropuerto por si se requiere su intervención para atender a los ciudadanos en situación de emergencia, informaron fuentes gubernamentales.

Según han precisado estas mismas fuentes, esta instrucción consiste básicamente en que la UME tome posiciones en la zona para atender a los ciudadanos en caso de que sea necesario. Generalmente, situaciones como éstas requieren labores como distribución de mantas, reparto de alimentos o otras medidas para combatir la espera

Aena recomienda a los pasajeros llamar antes de acudir a los aeropuertos o consultar la web.

Teléfonos: 902 404 704 / (+34) 91 321 10 00

Web de Aena para consultar por aeropuerto

RECLAMACIONES

e-mail: servicios-aeroportuarios@aena.es