Sánchez pide prepararse psicológicamente porque "llegarán días muy duros"

  • Las medidas impuestas tienen como objetivo "ganar tiempo"

  • El virus "ha provocado un golpe económico y financiero sin precedentes"

  • "Llegaremos al millón de pruebas", ha dicho el presidente

"Llegarán días muy duros", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha animado a la población a prepararse psicológicamente, admitiendo que España es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, pero que "venceremos unidos" esta crisis. Las medidas impuestas tras decretarse el estado de alarma que, ha indicado, son "las más duras de Europa, tienen como objetivo "ganar tiempo" para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna.

El presidente ha comparecido en rueda de prensa telemática el sábado 21 de marzo desde el Palacio de La Moncloa, donde ha valorado la situación en España por el coronavirus, convencido de que "más pronto que tarde venceremos".

"Hemos visto como se cumplían los peores pronósticos y todos se aproximaban a escenarios de absoluta calamidad", ha dicho al inicio de su comparecencia reconociendo que el coronavirus es "una catástrofe para la que la humanidad no estaba reparada", trasladando su "pesar" a las familias que han perdido a sus seres queridos, a quienes, además, no se han despedido y a quienes padecen el contagio.

"Estos siete días nos han cambiado", ha continuado. "Han cambiado nuestra forma de valorar lo importante y desdeñar lo accesorio", es decir, "han cambiado nuestra manera de considerar los bienes públicos, nuestra forma de ver a los vecinos, nuestra mirada a quien nos atiende en la tienda, a quienes sostienen las comunicaciones y nuestra forma de contemplar al enemigo".

Objetivo: "Conseguir tiempo"

"Estamos luchando ante un enemigo al que vamos a vencer y al que estamos conociendo progresivamente", ha indicado, justificando que "España ha venido siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios internacionales" con el objetivo de "conseguir tiempo" para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna.

Sobre la estrategia de "mitigación" que está llevando a cabo España, ha apuntado a que "no es la única posible". No obstante, "otras naciones anunciaron que no frenarían la expansión del virus. La mayoría de países que empezaron este camino tuvieron que abandonarlo por el alto coste en vidas. Las líneas de actuación deben cambiarse si no son eficaces".

En este sentido, ha dicho: "Hemos adoptado las medidas más drásticas y más estrictas". "Somos conscientes del impacto social sobre los derechos de los ciudadanos. España se encuentra entre los países más afectados de Europa y del mundo", ha agregado, reconociendo que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es mas alta.

Tras ello, ha admitido una similitud entre la gripe y el coronavirus: el virus golpea a los más vulnerables, personas con patologías previas y mayores, a los que, ha dicho, debemos proteger.

"Un golpe económico y financiero"

Pero, ha lamentado, el virus no solo ha afectado a la salud de los españoles, sino que ha trastocado la economía del país: "Ha provocado un golpe económico y financiero sin precedentes". Por ello, desde el Gobierno, "tratamos de anticiparnos a los nuevos problemas. Haremos todo lo que haga falta y cuando haga falta". Sin embargo, ha pedido a los españoles prepararse psicológicamente porque "llegarán días muy duros".

Respuesta social

"Estamos asistiendo a una respuesta social muy positiva y esperanzadora", ha valorado el presidente del Ejecutivo apuntando que, por ejemplo, el número de delitos ha descendido en más del 50 por ciento.

También ha condenado la difusión de bulos y 'fake news': "No difundir noticias no contrastadas también es una manera de combatir el virus. Si no cerramos esta cadena, estaremos generando una alarma y seremos más débiles para luchar en contra del virus".

"Llegaremos al millón de pruebas"

Sobre el abastecimiento a los hospitales, ha asegurado que trabajan "a contrarreloj para garantizar el suministro" porque "se pretende garantizar la distribución de material y su fabricación". De hecho, ha subrayado que "estamos ante el mayor despliegue de recursos sanitarios de nuestra historia", ha recalcado, confiando en que "llegaremos al millón de pruebas".

Por otro lado, ha lamentado, que "solo los muy mayores, conociendo la Guerra Civil y la postguerra, saben lo que es esto". Pero, ha afirmado que "la sociedad española tiene valentía de sobra. Desgraciadamente, lo peor está por llegar, llegan días muy duros y pondrá al límite nuestras capacidades. No es el miedo el que nos mantiene encerrados en nuestras casas, es el coraje. Va a llegar la ola y los españoles tienen que permancer unidos".

Por ello, ha insistido en seguir las medidas por el bien común: "Hay muchas formas de cuidarse a uno mismo y cuidar de los demás. Si logramos romper la cadena de contagios, ganamos tiempo para normalizar nuestra vida y reactivar nuestra economía. Este es el sentido del confinamiento".

Y, ha finalizado, venceremos unidos: "La unión es nuestra mejor arma. En las próximas semanas, que cada cual contribuya a su manera. Solo unidos lo venceremos".

Comité Científico del Covid-19

Durante la jornada del sábado, Sánchez ha constituido el Comité Científico del Covid-19 que cuenta con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y seis científicos, aunque este grupo se podrá ampliar con expertos nacionales e internacionales, según ha informado Moncloa.

Este primera reunión del Comité se ha producido de manera telemática y no se descarta la incorporación de expertos en distintos campos de la medicina y la ciencia en la lucha contra el coronavirus.

La Comisión Europea creó el pasado 17 de marzo este mismo órgano para asesorar a la Unión Europea sobre la pandemia y en la adopción de medidas para luchar contra el coronavirus.