Torra (con lazo) y Sánchez, cara a cara en solitario, en la minicumbre más mediática

Informativos Telecinco 20/12/2018 19:04

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se reúnen en el palacio de Pedralbes con dos grandes claves en el frente:el afán del Gobierno de Pedro Sánchez en lograr el apoyo independentista para aprobar los Presupuestos Generales de 2019, y el del bloque separatista en lograr la excarcelación de los independentistas presos y un proyecto para Cataluña que, insisten, “pasará tarde o temprano por un referéndum”.

Torra, el primero en llegar

Rodeado de una gran expectación y con numerosas cámaras apuntando a la que es la sede del encuentro, Quim Torra, con su lazo amarillo, ha llegado el primero al palacio de Pedralbes. La reunión ha tenido en vilo al país durante una semana en lo que a política se refiere, tras un continuo tira y afloja entre Gobierno y Govern, con los independentistas reclamando y pretendiendo que la cita tuviese lugar no solo entre Torra y Sánchez, sino entre los miembros del Ejecutivo de cada lado.

Con varios minutos de retraso, Sánchez ha llegado al lugar, donde el líder catalán le ha recibido cordialmente, sellando con un apretón de manos el inicio del encuentro.

La imagen que el Gobierno quería transmitir

Pedro Sánchez y Quim Torra, cara a cara y a solas. El Gobierno ha transmitido la imagen que la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra había avanzado que se iba a transmitir: "no hay una reunión bilateral porque, para que así fuese, ha apostillado, "tendría que darse entre dos gobiernos de dos Estados. Y no es el caso".

Reunión en paralelo

En paralelo a la reunión entre ambos, la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, han mantenido un encuentro con sus interlocutores habituales, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consejera de Presidencia y Portavoz, Elsa Artadi.

La imagen que quería el Govern

Y en contraposición a la instantánea del cara a cara en solitario entre Pedro Sánchez y Quim Torra, al término de la reunión mantenida entre ambos y el encuentro en paralelo entre Carmen Calvo, Mertixell Batet y Pere Aragonès y Elsa Artadi, los seis han posado en una fotografía en conjunto; una imagen más cercana a la que deseaba el Govern.

Manifestantes contra la reunión

En el exterior, decenas de personas han expresado su rechazo a la reunión y algunos grupos de manifestantes han intentado, sin éxito, cortar la Diagonal.

A las puertas del palacio de Pedralbes, varios de los protestantes convocados por Arran y apoyados por los Comités en Defensa de la República (CDR) han coreado ‘fuera las fuerzas de ocupación’ en señal de rechazo.