Luto, admiración y aplausos para David Beriaín y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

  • Sus compañeros y profesores de la Universidad de Navarra recuerdan sus valores éticos en el ejercicio de la profesión

  • Los dos periodistas españoles fueron asesinados por un grupo terrorista en Burkina Faso

  • El avión del Ministerio de Defensa traerá también el cuerpo del periodista irlandés fallecido junto a los dos españoles

Luto en el periodismo español por la muerte de David Beriaín y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso por un grupo terrorista. En la Universidad de Navarra, donde ambos fueron grandes mentores le han rendido homenaje por su apasionada manera de vivir y de comunicar.

Un aplauso atronador y las palabras de admiración dedicadas a Roberto y David, profesionales que "creaban vocaciones" enamorando a los estudiantes de esta profesión que respetaban. Además de las características personales que definía a David: "bueno generoso, apasionado, entusiastas de un trabajo, el periodismo, que respetaban".

Los dos reporteros españoles que trabajaban en un documental contra la caza furtiva de elefantes en Burkina Faso, fueron víctimas de la violencia de un grupo terrorista. Han sido asesinados junto a otro compañero irlandés. Unas balas de que les han cortado las alas, lo que más que temía la madre del navarro como recuerda el párroco de la localidad que le vió nacer.

Hoy Artajona, donde nació David Beriaín amanecía sacudida por un mazazo. La repatriación de sus cuerpos, ahora en la capital de Burkina Faso se realizará cuanto antes. Ya está listo el avión del Ministerio de defensa para traer los cuerpos de los dos periodistas españoles y el del compañero irlandés.

Mónica Codina, profesora de la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y amiga del periodista lo recuerda con emoción. “Una de sus mayores virtudes es que sabía escuchar, conversar, y eso le viene por sus raíces. Hay que poner en valor de donde procede y cómo le ha marcado en su carrera y en la vida haber nacido en Artajona”.

Beriaín valoraba que mujer Rosaura no tratara de retenerle cuando se marchaba de viaje. Es imprescindible ese apoyo para poder seguir con tu pasión. Le hacía muy feliz. Y eso es lo que se encontró con su pareja, una persona que le ayudaba a organizar los viajes. Tenía más miedo ya su madre, que le pedía que lo dejara. Las madres, siempre las madres. El alcalde Erloz desvela que cuando fue a darle el pésame se lo confesó, rota."Me contó muy emocionada que hace poco le había pedido a su hijo que lo dejara, que con todo el reconociendo que tenía era hora de buscar algo más tranquilo. La respuesta de David fue ¡no me cortes las alas mamá, dámelas! Y eso es lo que he hecho”, me dijo “le di las alas para que otros se las cortaran en el otro lado del mundo”.

Antes, el periodista ha hecho con pasión lo que más le gustaba en la vida. La abuela Juanita inspiró el nombre de su productora, '93 metros', que Beriain fundó en 2012. El periodista confesó en una revista cultural de la Universidad de Navarra, 'Nuestro Tiempo', que el nombre se debe a ”la matriarca de los Beriáin” porque esta era la distancia de la casa a la Iglesia. Ahora ya está con ella.

El cámara Roberto Fraile, asesinado en Burkina Faso junto a David Beriáin será enterrado en el pueblo de Valdespino Cerón (León), del que era natural su madre, y su cuerpo será velado en Valladolid, donde residen sus padres. Según ha confirmado a Efe Lidia Marcos, la madre de sus dos hijos, Fraile, nacido en Barakaldo aunque vivía en Salamanca, donde trabajaba hasta hace poco en una televisión local, será enterrado en el lugar del que siempre se sintió, "del que siempre hablaba como su pueblo", en Valdespino Cerón, una pedanía de Matanza de los Oteros, donde solía pasar los veranos de su niñez. Era tal su vinculación con esta localidad, de 56 habitantes, que fue el lugar que eligió para bautizar a sus dos hijos, que ahora tienen 16 y 13 años.