Sánchez y Casado se ponen de acuerdo en llevar la mesa de reconstrucción al Congreso

  • Calvo llevará la coordinación de la Mesa por la reconstrucción

  • Casado condiciona su apoyo a la prórroga del estado de alarma con varias peticiones

  • Vox y la CUP se descuelgan de la Mesa de Reconstrucción

Sánchez y Casado han llegado a un acuerdo tras una hora de reunión por videoconferencia. El PP ha aceptado estar en la Mesa de Reconstrucción propuesta por el Gobierno con la condición de que esta se reconduzca a través de una comisión en el Congreso.

El PP ha sacado pecho y ha adelantado en un comunicado que el presidente del Gobierno ha aceptado lo que ellos pidieron el pasado miércoles en el Congreso. "Si quiere pactar algo, tendrá que ser aquí con luz y taquígrafos".

Casado, en rueda de prensa, ha explicado su petición de una comisión en el Congreso donde se puedan discutir las medidas económicas y sociales con todos los agentes implicados, expertos, empresarios. "Nosotros le hemos dicho que encontrará el hombro del PP en el Parlamento, con la institucionalidad que necesita para hacer medidas urgentes de la forma más transparente".

El PP ha aceptado reconducir la mesa de reconstrucción a través de una comisión parlamentaria, a pesar de que el encuentro entre el jefe de Sánchez y Casado ha estado precedida de un ambiente de tensión y reproches por parte del líder del Partido Popular, que ha criticado duramente la gestión del coronavirus: desde la falta de información, la cifra de fallecidos, hasta la escasez de mascarillas.

Sobre, la respuesta de Pedro Sánchez, el líder de la oposición ha asegurado que ha "visto buena disposición por su parte".

El Gobierno, por su parte, ha informado que Sánchez "considera positiva" la propuesta que le ha hecho Casado de constituir una comisión con tal efecto en el Congreso, pero añade: "A la espera de que sea consensuada" con el resto de las fuerzas políticas participantes de la Mesa para la Reconstrucción Social y Económica del país.

Las condiciones del PP para apoyar la tercera prórroga del estado de alarma

El PP ha llegado a la reunión por videoconferencia sin que haya explicado si apoyará la tercera prórroga del estado de alarma que Sánchez explicará esta semana al Congreso. Para que el Gobierno cuente con el apoyo del principal partido de la oposición, Casado ha puesto encima de la mesa una batería de peticiones, entre ellas el Gobierno garantice el material suficiente para los sanitarios y todas las personas que se incorporen a sus trabajos; la realización de test masivos y el "respeto a nuestros muertos" con lo que Casado ha vuelto a insistir en un recuento "fidedigno" de los fallecidos.

La primera reunión por videoconferencia de la Mesa de reconstrucción está prevista que se celebre entre el 21 y el 30 de abril, y durante el mes de mayo el desarrollo de los grupos de trabajo. aunque tampoco es seguro ya que vaya a haber una primera reunión mañana -dado que los formatos cambian-.

El propio Casado ha reprochado al presidente del Gobierno que no haya avisado a los populares "de su intención de prorrogar el estado de alarma" antes de comunicarlo en una comparecencia televisada el pasado sábado.

Desde que comenzó el estado de alarma hace poco más de un mes, el PP ha mostrado su desconfianza del gran pacto que quiere impulsar el ejecutivo de Sánchez y los acusas de que sus pactos para la reconstrucción solo buscan "mutualizar" sus errores y compartir la responsabilidad con las demás fuerzas políticas.

Sánchez ya se ha reunido telemáticamente con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimada, así como con los portavoces de los grupos minoritarios y también con ERC, aunque sin grandes avances sobre un posible pacto de estado que permita reconstruir el país tras la debacle económica provocada por el coronavirus.

Vox y la CUP son los únicos dos partidos con representación en el Congreso que han rechazado participar en el diálogo con el presidente del Gobierno.

Calvo llevará la coordinación de la Mesa por la Reconstrucción

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, será la que coordine la Mesa de partidos para la reconstrucción social y económica de España, a petición de Pedro Sánchez. El Gobierno, que aspira a que esta comience a funcionar de que termine este mes de abril, ha publicado un documento con la metodología de esta iniciativa .

Sánchez presidirá la primera reunión, acompañado de los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera), para la que amplía el margen para ese primer encuentro hasta el 30 de abril.

El objetivo de la Mesa de Reconstrucción es alcanzar un gran consenso político y social para la reconstrucción y la salida de la crisis provocada por la COVID-19 a fin de favorecer la recuperación del crecimiento y la creación de empleo.

La segunda aspiración de la Mesa es fortalecer la sanidad y el sistema de protección social de manera que se garantice la solidaridad con los sectores más afectados y desprotegidos. Para conseguir estos objetivos el Gobierno propone crear cuatro grupos de trabajo en torno a temas como la recuperación de la actividad económica; políticas sociales y sistema de cuidados; fortalecimiento de la Sanidad pública y posición común ante la UE, en los que el Ejecutivo cree que podría encontrarse un mínimo común denominador.