Sexta noche de protestas por Pablo Hasel en Cataluña: ocho detenidos y un mosso herido

  • Un grupo de manifestantes de Barcelona tiran objetos ante los Mossos y la Jefatura de Policía

  • Las detenciones se han practicado en el Paseo de Gracia

  • La manifestación de Girona por Hasel acaba ante la Subdelegación del Gobierno

Ocho personas han sido detenidas esta noche en los disturbios que por sexta noche consecutiva se registran en Barcelona, en los que un mosso ha resultado herido, según la policía catalana, si bien los incidentes son mucho menores que los registrados esta semana. En concreto, la policía, en un operativo conjunto con la Guardia Urbana, ha arrestado a cinco personas por robar en una tienda y a otras dos por desórdenes públicos.

Las detenciones se han practicado en el Paseo de Gracia, que ayer fue prácticamente arrasado por los manifestantes, y donde esta noche los arrestados han roto los vidrios de una tienda de ropa y han robado en ella. Durante su detención, un agente ha resultado herido leve.

Fuentes de los Mossos han explicado que los detenidos habían entrado en una tienda de la marca Guess, que se da la circunstancia que ayer ya fue saqueada. Los cinco detenidos están acusados de robo con fuerza.

Estos incidentes se registran tras una concentración pacífica que ha comenzado sobre las siete de la tarde ante la estación de Sants, con unas mil personas, según la Guardia Urbana, parte de las cuales se han manifestado posteriormente por la Gran Via de la ciudad hasta llegar a la Via Laietana, donde se han agrupado en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía, fuertemente custodiaba por los Mossos.

Los concentrados han lanzado diversos objetos y petardos a los Mossos y a la sede de la policía, desde papeleras a petardos, y parte de ellos han quemado una hoguera ante el Palau de la Música, edificio que también ayer fue apedreado durante los disturbios.

Un grupo de manifestantes permanece todavía en la Rambla de Catalunya, donde han montado varias barricadas que están siendo deshechas por los Mossos "para evitar que se les pegue fuego y los daños sean mayores".

Con anterioridad, la Guardia Urbana había cortado el tráfico en Gran Vía, plaza de España y Ronda de Sant Antoni, espacios que se están abriendo progresivamente a la circulación, según la policía local.

Un hombre impide que un grupo de manifestantes vuelva a atacar el Palau

Un grupo de jóvenes encapuchados ha intentado atacar, de nuevo, el edificio modernista del Palau de la Música, lo que ha impedido un hombre, que se les ha encarado. El hombre, que llevaba una senyera en la mano, les ha dicho, contundente, "el Palau de la Música no se toca" y les ha pedido que se fueran.

El grupo ha optado por hacerle caso y ha dado media vuelta para dirigirse en dirección a Via Laietana, donde esta noche se han producido algunos momentos de tensión. Grupos de encapuchados lanzaron ayer piedras contra el edificio modernista del Palau de la Música y rompieron algunas vidrieras históricas.

La manifestación de Girona por Hasel acaba ante la Subdelegación del Gobierno

La manifestación de este domingo por la noche en Girona en apoyo a Pablo Hasel ha acabado ante la Subdelegación del Gobierno, donde a las 20.50 quedaban 30 personas. Hasta 300 personas se habían concentrado sobre las 19.00 en la plaza 1 d'Octubre, desde donde empezaron a caminar con el mismo ambiente tranquilo con que han acabado.

Durante la manifestación --con la pancarta 'Jaque mate al régimen. Libertad Hasel'-- solo ha destacado el lanzamiento de petardos contra furgones de los Mossos d'Esquadra.

Un detenido en incidentes tras una manifestación de apoyo a Hasel en Bilbao

Un detenido en incidentes tras una manifestación de apoyo a Hasel en Bilbao

La Ertzaintza ha detenido a una persona en el transcurso de los incidentes que se registran este domingo en Bilbao al término de una manifestación en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Los alborotadores han cruzado contendedores y han protagonizado disturbios en distintos puntos de la ciudad, primero en la Gran Vía y en la calle Ledesma y después en el Casco Viejo de la ciudad, donde continuaban a las dos de la tarde.

La manifestación, en la que han participado cientos de personas, en su mayoría jóvenes, ha partido tras una pancarta en la que se leía "Pablo Hasel askatu!" (liberar a Pablo Hasel). Amnistia osoa (amnistía completa) firmada por Bilbao Antifaxista, hacia las 12:30 horas de la plaza del Arriaga entre gritos de protesta y fuerte presencia policial.

Tras recorrer varias calles han concluido la protesta en la céntrica plaza Moyúa, donde efectivos de la Ertzaintza protegían la entrada a la sede de la subdelegación del Gobierno en Bizkaia. Durante la marcha, vigilada y precedida por varias furgonetas de la Ertzaintza, se han escuchado gritos en contra de la policía y los periodistas y en demanda de libertad para Pablo Hasel. "Estado español, Estado fascista", presoak kalera (los presos a la calle), amnistia osoa" y "borroka da bide bakarra" son otros gritos que se han podido escuchar.