Los agricultores podrán cortar sus plátanos y las familias recoger sus enseres en Tazacorte

  • Podrán regar los agricultores con fincas en El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas

  • Hoy se volverá a permitir el regreso de algunos vecinos para recoger enseres, siempre fuera del perímetro de exclusión de 2,5 kilómetross

  • No podrán regar los propietarios de fincas de La Bombilla hacia el norte donde se encuentra la zona de exclusión

El Cabildo de La Palma ha diseñado un operativo para que los agricultores pueden acudir a sus fincas situadas en las inmediaciones del área volcánica para cortar la fruta y regar los cultivos. Se podrá cortar en las fincas de plátanos de Tazacorte que se encuentren fuera de la zona de exclusión y cuenten con la autorización de la dirección del Plan de emergencia volcánica de canarias (Pevolca). Hay tres turnos de corte, a las 8.00, a las 11.00 y a las 14.00 horas, informa el Cabildo de La Palma en su cuenta de Twitter, y las camionetas de recogida deben estar media hora antes en el punto de encuentro, en la recta de Las Martelas.

En cuanto al agua, podrán regar los agricultores con fincas en El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas que cuenten con la autorización de su comunidad de regantes, si bien deberán acceder por la carretera de Fuencaliente. No podrán regar los propietarios de fincas de La Bombilla hacia el norte donde se encuentra la zona de exclusión.

Regreso de los vecinos

En esta nueva jornada de erupción se mantienen las zonas de exclusión marítima y terrestre en torno al volcán, la colada y la zona de llegada al mar, así como la evacuación de los vecinos decretada la semana pasada y el confinamiento de los núcleos de población de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. No obstante, hoy se volverá a permitir el regreso de algunos vecinos para recoger enseres, siempre fuera del perímetro de exclusión de 2,5 kilómetros. Asimismo, a partir hoy se autorizará el acceso de los regantes a sus fincas en El Remo, Puerto Naos y Las Hoyas para tareas de regadío.

981 estructuras afectadas

El informe recuerda que la superficie total afectada desde el comienzo de la erupción, el pasado día 19, se eleva a unas 476 hectáreas, mientras que las infraestructuras dañadas alcanzan las 981; 855 en su totalidad y 126 de forma parcial.

Continúa la sismicidad registrada en el sur de La Palma, en la zona de Fuencaliente, relacionada en principio con la erupción del volcán. El DSN explica que "el sistema volcánico, por el momento, tiene una válvula de escape abierta sin necesidad de buscar nuevo camino hacia la superficie de la tierra".