Vacunación masiva en Andalucía: Huelva habilita el estadio Nuevo Colombino para la auto-vacunación

  • Andalucía suma 120 fallecidos, quinto día seguido con más de un centenar de muertes

  • La vacunación a los mayores se está haciendo desde el coche

  • Tras la vacuna deben esperar 15 minutos para comprobar que no haya reacción

En Huelva se habilitado el estadio Nuevo Colombino, junto con dos recintos feriales, para la vacunación de mayores de 80 años y trabajadores de ayuda a domicilio con la fórmula auto-vacunación, es decir, desde el coche. Solo hoy se prevé se pongan hasta 900 vacunas. La estimación es la de tener al 70% de la población vacunada para el verano

Sanitarios de hospitales y residencias ya han recibido la primera dosis, de Moderna. Los menores de 55 años, la de AstraZeneca. La misma que han administrado a los primeros miembros de la Unidad Militar de Emergencia. Y en los próximos meses, España recibirá 100 millones de dosis. La más inmediata, la de la belga Janssen, podríamos recibirla el 8 de marzo y la estadounidense Novavax, podría estar lista en abril.

La vacunación masiva ha arrancado de forma específica en las personas mayores de 90 años que no hayan sido vacunadas y que puedan desplazarse a los centros de vacunación establecidos. Este nuevo grupo de vacunación recibirá las dosis de Pfizer.

Este colectivo, que está en el grupo 5 dentro del plan de inmunización, va a ser citado por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda. Asimismo, siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.

Los usuarios citados podrán acudir directamente en sus vehículos y serán vacunados sin necesidad de bajarse de los mismos. Estos espacios contarán con todas las medidas requeridas para garantizar que el proceso se desarrolle en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario.

Andalucía suma 120 fallecidos, quinto día seguido con más de un centenar de muertes, y registra 2.796 casos

Andalucía suma este sábado 13 de febrero 120 fallecidos por coronavirus covid-19, quinta jornada consecutiva con más de un centenar de muertes por esta causa, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 2.796 contagios en las últimas 24 horas, inferior a los 3.097 del viernes y los 4.886 de hace siete días.

Los 120 fallecidos de esta jornada suponen el quinto dato diario por encima del centenar de muertes tras las 127 del viernes --peor cifra diaria de la pandemia--, las 104 del jueves, 114 del miércoles y 126 del martes.

Granada se sitúa esta sábado como la provincia que suma más muertes con 26, seguida de Sevilla con 22 y Cádiz con 20. Por debajo de la veintena de fallecidos están Málaga con 18, Córdoba con 15, Almería con nueve, Huelva con ocho y Jaén con dos. Por su parte, los 2.796 positivos son ligeramente inferiores a los 3.097 del viernes, los 3.506 del jueves y los 2.971 del miércoles, mientras que superan a los 1.997 del martes y los 2.902 del lunes.