El homenaje de HM Hospitales a sus profesionales, en lucha contra el coronavirus: “Somos un ejército vestido de verde”

  • El grupo reconoce la labor de sus sanitarios en la pandemia

  • El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidon, ha compartido el vídeo

  • "Seguimos peleando por los pocos pacientes que nos quedan", ha subrayado

La pandemia de coronavirus ya ha dejado más de 27 000 fallecidos en España, donde los contagios superan los 238 000 casos. Sin embargo, más de 150 000 personas se han recuperado de este virus; muchos, gracias a los que están en primera línea, los sanitarios, “un ejército vestido de verde, un verde muy diferente al de otras guerras, luchando contra un enemigo desconocido, traicionero y cruel”. Por ello, desde HM Hospitales, han querido reconocer la labor de sus profesionales con un emotivo vídeo.

“Suena extraño decirlo, pero hemos estado en guerra. Una guerra que nunca hubiéramos querido librar, pero que nos ha tocado vivir en primera línea, haciéndole frente, desde el inicio, sin pensar en riesgos, peligros, sin poner condiciones, con las armas que teníamos a nuestro alcance”, comienza narrando el vídeo, hecho a partir de las imágenes tomadas por profesionales del grupo hospitalario y compartido por su presidente, Juan Abarca Cidon, en la red social LinkedIn.

Ensalzando el valor de sus sanitarios, “un ejército vestido de verde, un verde muy diferente al de otras guerras, luchando contra un enemigo desconocido, traicionero y cruel”, recuerdan lo vivido durante la pandemia.

"Imposible olvidar lo vivido"

“En nuestros pacientes hemos visto el miedo, la incertidumbre, el sufrimiento y el aislamiento de sus seres queridos y hemos estado ahí, como siempre y como nunca”, recalcan, expresando que las "armas", más allá de las medicinas y los respiradores, han sido “cada mano que apretábamos, cada gesto de cariño, cada mensaje de sus familias para recordarles que no estaban solos”.

Su labor como sanitarios, que --reconocen-- es “la mejor profesión del mundo”, va más allá: “Nos hemos vaciado en cada UCI, en cada habitación, en cada espacio reconvertido en un nuevo campo de batalla para no dar tregua a ese maldito virus”.

Sin olvidar el sufrimiento de “cada derrota” porque --admiten-- “cada persona que no hemos podido salvar ha sido una daga clavada en nuestros corazones, un dolor que siempre nos acompañará”, subrayan la emoción que les causaba “cada mejoría, cada salida de la UCI, con cada alta hospitalaria, con cada victoria”. “Imposible olvidar lo vivido”, añaden, antes de concluir que es tiempo de “seguir avanzando con todo lo aprendido”.

“En HM Hospitales esto es lo que hacemos, esto es lo que somos, como siempre”, recuerda el grupo hospitalario privado que es referencia en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Gallega, León, Toledo y Barcelona.

Seguimos peleando por los pocos pacientes que nos quedan como si fueran los primeros

En la misma publicación, Abarca Cidon ha aprovechado para informar sobre el parte semanal en HM Hospitales contra el COVID a fecha del 30 de mayo. “Seguimos peleando por los pocos pacientes que nos quedan como si fueran los primeros”, ha subrayado.

Así, ha comunicado que en Madrid el grupo tiene 22 pacientes ingresados, de los que siete se encuentran en la UCI. Además, esta semana se ha producido un único ingreso positivo en PCR y una baja, mientras que las altas han sido 29. Por otro lado, en HM Delfos contabilizan 20 pacientes ingresados, dos en UCI, seis casos positivos por PCR (de estos, tres habrían sido traslados del Valle de Hebrón), cinco altas y una baja.

Prudencia y responsabilidad

“Por lo que vamos viendo, parece que se está acabando el brote”, ha valorado, incidiendo en la importancia de tener prudencia porque “puede surgir algún foco, fruto de no cumplir con las reglas del distanciamiento social”. De haberlo, “podríamos no seguir avanzando en la desescalada y eso sería un desastre para todos. Lo más importante es tratar de evitar las aglomeraciones. Por favor, responsabilidad. Queda muy poco”, ha advertido.

Asimismo, el presidente de HM Hospitales ha animado “a seguir recuperando la actividad sanitaria normal para tratar de minimizar la segunda ola de pacientes de otras patologías que ya podemos empezar a ver”. “Hay que ser prudentes y respetar las normas, pero hay que perder el miedo y acudir al médico”, ha agregado.