El volcán de La Palma es "el más grave que ha sufrido Europa en los últimos 100 años"

  • El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que el volcán de La Palma "es el más grave en Europa de los últimos 100 años"

  • En Europa existen unos 175 volcanes activos o durmientes que han entrado en erupción en los últimos 10.000 años

  • Islandia presenta la mayor concentración de volcanes de Europa, seguido de Italia

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves desde el Congreso que el volcán de La Palma es "con absoluta certeza, el más grave que ha sufrido Europa en los últimos 100 años". El mandatario aseguró también que "no estamos cerca de que esta erupción termine" y que el volcán está provocando "daños materiales que no hubo con ningún otro".

Sin embargo, el volcán de Cumbre Vieja no es el único en erupción actualmente en el continente. Según los datos de los especialistas, en Europa existen unos 175 volcanes activos o durmientes que han entrado en erupción en los últimos 10.000 años.

Islandia: el volcán Snæfellsjökull o el Monte Eyjafjallajökull

Estos volcanes pueden llevar meses o milenios sin erupcionar, pero no se les puede dar por extinguidos. Según recoge La Razón, en escala geológica, 10.000 años es poco tiempo. No obstante, es muy poco probable que estos volcanes durmientes europeos entre en erupción de forma repentina.

Islandia presenta la mayor concentración de volcanes de Europa, con unos 55 volcanes activos, casi un tercio de los de todo el continente. La placa euroasiática se separa de la norteamericana y el magma fluye hacia la superficie con facilidad. Entre ellos encontramos el Snæfellsjökull o el Monte Eyjafjallajökull, que entró en erupción en marzo de 2010 y afectó a las comunicaciones aéreas en el centro y norte europeo.

Italia: el Etna, el Vulcano o el Vesubio

Italia es el segundo país de Europa con mayor concentración de volcanes. Cuenta con dos de cada 10 de los volcanes existentes en el continente. Concentra unos 35 activos y durmientes, algunos de ellos submarinos. La placa adriática está atrapada por el choque entre la placa africana con la euroasiática. El Etna, ubicado en Catania, es el volcán más activo del continente. El pasado 21 de septiembre entró en erupción y creó una nube de cenizas que alcanzó los nueve kilómetros de altura.

Dentro de Italia también encontramos el Vulcano, en las islas Eolias, cerca de Sicilia, que da nombre al resto de volcanes. Asimismo, en el archipiélago, se encuentra el Estrómboli, que da nombre a las erupciones estrombolianas. Otro volcán a destacar en el país es el Vesubio, ubicado cerca de Nápoles y que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculiano.

Grecia y Rumanía: el volcán Santorini y la cadena Calimani

Grecia también guarda relación con la historia de los volcanes en Europa. En el Egeo se localiza el volcán de Santorini, que en torno al 1.600 antes de Cristo entró en erupción destruyendo la isla de Thera y la civilización minóica. Las placas del Egeo y de Anatolia también quedaron atrapadas en el choque entre Eurasia y África.

Esta erupción se relaciona con la migración de los pueblos del mar -denominación con la que se conoce a un grupo de pueblos de la Edad del Bronce que migraron hacia Oriente Próximo-, el mito de la Atlántida, las 10 plagas de Egipto y el nacimiento de la civilización griega. Rumanía también cuenta con el volcán Ciomadul en los Montes Cárpatos, en Transilvania, como parte de la cadena volcánica Calimani.