‘Red pill’ o ‘Incel’: los conceptos clave de la llamada ‘manosfera’

Adolescencia
Un fotograma promocional de la serie de ficcion 'Adolescencia' de Netflix.. Netflix
Compartir

MadridDurante los últimos años, hemos sido testigos del auge de la llamada “manosfera” en internet. Éste es un término que agrupa a distintas comunidades online que giran en torno a ideas de masculinidad, las relaciones de género y la sociedad. Dentro de esta comunidad han surgido conceptos que puede que se nos escape su significado como “red pill” o “incel” que han tomado relevancia en las últimas semanas gracias a la serie de Netflix, “Adolescencia”, y han generado una gran polémica. Pero, ¿qué significan realmente estos términos y cómo pueden influir en la sociedad?

Qué es la manosfera y cuáles son sus principales grupos

La manosfera es un conjunto de comunidades online que están formadas principalmente por hombres que discuten sobre cuestiones de género, feminismos y la dinámica existente entre hombres y mujeres. Aunque no todas estas comunidades tienen una visión homogénea, muchas de ellas sí que tienen en común una crítica al feminismo y una exaltación de ciertos valores tradicionales a la masculinidad. Entre los principales grupos dentro de la manosfera encontramos:

PUEDE INTERESARTE
  • Los seguidores de la “red pill, un término inspirado en la película Matrix, que hace referencia a “despertar” a una supuesta realidad oculta sobre la sociedad y las relaciones entre hombres y mujeres. Estas personas consideran que el feminismo ha distorsionado el papel del hombre y que los varones deben recuperar su “verdadera” posición.
  • Incels (Involuntary celibates o célibes involuntarios): son hombres que se identifican como incapaces de mantener relaciones sexuales o románticas por su apariencia física o su personalidad. En la mayoría de los casos, las comunidades incel han sido asociadas a discursos misóginos y, en situaciones extremas, con actos de violencia.
  • MGTOW (Men Going Their Own Way o Hombres que siguen su propio camino): es un movimiento que promueve la desvinculación total de los hombres de las relaciones con mujeres, el matrimonio y la convivencia con el sexo opuesto, argumentando que el sistema está hecho para perjudicarles a ellos.
  • PUA (Pick-Up Artists o Artista de la Seducción): estos se enfocan en enseñar técnicas de seducción basadas en principios psicológicos y de manipulación emocional. Algunos ven este enfoque como una manera de mejorar la confianza de los hombres, sin embargo, otros critican que refuerza estereotipos tóxicos sobre las relaciones.

El término “Red Pill”: origen y evolución

Como ya hemos mencionado, este término surge de la película “Matrix”, donde su protagonista, Neo, debe elegir entre tomar la píldora azul y continuar viviendo en la ignorancia, o tomar la píldora roja y conocer la verdad sobre la realidad. En la manosfera, “tomar la píldora roja” significa descubrir lo que sus seguidores piensan que es la “verdad” sobre la naturaleza de las relaciones de género.

PUEDE INTERESARTE

En su origen era un movimiento de autoayuda para hombres descontentos con sus relaciones amorosas, y evolucionó hacia un discurso con tintes antifeministas, en el que se ensalza la idea de que el feminismo es el culpable de que los hombres pierdan poder en la sociedad. Algunos sectores de la “red pill” sostienen que las mujeres son hipergámicas por naturaleza, esto quiere decir que siempre van a buscar parejas con un mayor estatus social que ellas, y que por tanto, los hombres siempre deben trabajar en su atractivo físico y social para ser valorados.

La comunidad “incel”

El término “incel” fue creado en la década de los 90 por una mujer canadiense que quería crear un espacio de apoyo para personas, hombres y mujeres, que tuvieran dificultades para encontrar pareja. Con el paso del tiempo, el término ha sido adoptado por hombres que empezaron a ver su celibato como una injusticia social de la cual las mujeres son las principales culpables y responsables de su exclusión.

PUEDE INTERESARTE

Algunas comunidades "incel" han sido vinculadas con actos de violencia, algunos casos son bastante preocupantes como el caso de Elliot Rodger, que en 2014 asesinó a seis personas en California antes de quitarse la vida. Este caso puso de manifiesto los peligros de la radicalización en estas comunidades, ya que Rodger dejó por escrito un manifiesto donde expresaba su resentimiento hacia las mujeres por rechazarlo, una narrativa que ha sido adoptada por otros miembros de este movimiento.

Los emojis adoptan un nuevo significado en el lenguaje de la manosfera

Dentro de esta comunidad, se ha dado un nuevo significado a ciertos emojis. Un ejemplo es el emoji de la dinamita (🧨), el cual simboliza una “explosión” de la píldora roja, un despertar violento a lo que los incels consideran una verdad perturbadora sobre la sexualidad y las relaciones. Evidentemente, también hay que tener en cuenta su uso del emoji de la pastilla (💊) que significa el “despertar”.

Por otro lado, también está el emoji del frijol o alubias (🫘), que es utilizado por los incel para identificarse como parte de la comunidad. El emoji del número 100 (💯), hace referencia a la regla 80/20. Esta regla sostiene que el 80% de las mujeres se sienten atraídas por el 20% de los hombres. Este emoji se utiliza en los foros para expresar la frustración que sienten los jóvenes y su percepción de lo que consideran ellos una injusticia.

Los corazones también tienen un significado concreto por su color: si es rojo (❤️), significa amor; azul o morado (💙💜), deseo sexual; amarillo (💛), interés mutuo; rosa (🩷), atracción sin deseo sexual. Por último, los emojis de cerezas (🍒), berenjena (🍆), banana (🍌) o kiwi (🥝) tienen connotaciones sexuales y los relacionan con órganos reproductores.

Diversas organizaciones de derechos humanos y especialistas en género han advertido de que muchas de estas comunidades comparten discursos de odio y pretenden perpetuar estereotipos tóxicos sobre hombres y mujeres. Además, hay una preocupación sobre el impacto que pueden tener este tipo de discursos sobre los jóvenes, sobre todo durante la adolescencia que son más vulnerables y con un acceso sencillo a este tipo de contenidos.