2.200 cortes de carretera y 1.700 ertzainas para garantizar la seguridad de las etapas del Tour de Francia en Euskadi

Euskadi han presentado este lunes el complejo operativo de seguridad planificado por el conjunto de instituciones vascas con motivo del Grand Départ Pays Basque 2023 que se desarrollará en las carreteras vascas los días 1, 2 y 3 de julio.

Se trata de "un Plan Director de Seguridad integral y sin precedentes" por lo que el Gobierno Vasco pide a la ciudadanía que planifique la movilidad de esos días por las importantes restricciones que se van a dar durante varias horas.

En el caso de Bilbao, las restricciones se adelantarán desde el día 28, fecha en la que se inician los trabajos de montaje de zona de meta

Los cortes y cambios afectarán, también, al acceso a los aeropuertos, así como al recorrido y paradas del transporte público, por lo que se solicita a la ciudadanía que se informe con antelación suficiente,

A las limitaciones de movilidad derivadas del recorrido, se suma la coincidencia de fechas con la Operación Salida de Verano y la Operación Paso del Estrecho, con especial afección a la frontera de Irun, AP-8, N-1 y AP-1.

En este sentido, se puede consultar desde ya los rutómetros oficiales para las 3 etapas vascas en la página oficial del Tour. Además, próximamente se cargarán todas las restricciones de movilidad en la App Waze. Esta aplicación, además de señalar los cortes y cambios de circulación, ofrecerá rutas alternativas.

Más de 4 horas de cortes totales

La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi cortarán las calles y carreteras del circuito de la carrera, como mínimo, 4 horas antes de la hora a la que esté previsto que discurra la prueba en cada punto del recorrido.

Esto es así porque 2 horas antes de la salida de los corredores, por el mismo recorrido, discurrirá una caravana festiva y de animación, cuya duración es de 30 minutos y que, igualmente, será escoltada por la Ertzaintza y la Gendarmerie Nationale Française. Durante todas esas horas la carretera estará totalmente cerrada a vehículos.

Además, en el caso específico de las 4 localidades en las que se celebran salidas y llegadas de cada etapa los cortes van a tener una duración muy superior por lo que quienes vivan o se acerquen a Bilbao, Donostia / San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano, deberán prestar atención especial a la información de servicio público facilitada por los diferentes operadores de transporte.

Para garantizar la seguridad de la prueba y evitar que ningún peatón, vehículo, objeto o animal entre en el circuito cerrado por el que discurre la prueba ciclista internacional, la Ertzaintza ha diseñado 2.190 puntos de corte. Son cruces, rotondas, carriles de incorporación, vías de servicio, caminos rurales que da a carreteras, accesos a polígonos industriales, etc. en las que habrá equipos de seguridad controlando potenciales accesos prohibidos a la carrera.

Durante los días previos a la carrera, las instituciones vascas limpiarán el circuito de todos los objetos y obstáculos que la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi han señalado como un peligro para la seguridad de los corredores. Esto es, radares, señalética, contenedores de basura, jardineras, vehículos, etc. por este motivo, se recomienda a la ciudadanía informarse previamente en sus respectivos ayuntamientos para evitar que los vehículos estacionados en el circuito sean retirados por las grúas.

En el caso de que el mobiliario urbano no pueda retirarse, habrá agentes señalizándolos para velar por la seguridad del pelotón.