Las 842 farmacias vascas se convierten en radares para detectar mujeres que sufren violencia machista

  • Los tickets dispensados llevarán este mensaje: “Violencia machista / ¿Necesitas ayuda? / Llama al 900-840111”

  • Las primeras formaciones arrancarán este jueves 7 en Vitoria, tras ellas se harán en farmacias de Donostia y Bilbao

  • Emakunde y el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco colaboran así en la lucha contra la violencia de género

A veces sus consecuencias son evidentes porque deja una secuela física, otras la violencia machista es más sutil, pero está ahí y solo hace falta mirar, más allá de ver, a quien la sufre. La ONG Educo aconseja que si conoces a una mujer que sospechas que está sufriendo violencia de género “es fundamental que le hagas sentir confianza y que estás a su lado, sin presionar”. Desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que se empezó a contabilizar, hasta hoy la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha registrado 1.245 mujeres muertas por violencia machista.

La ayuda puede llegar de la persona más insospechada. Un vecino, un familiar o un desconocido, y por qué no una farmacéutica. Tras el mostrador de las 842 boticas vascas, estos profesionales dispensan a diario medicamentos, aconsejan y hablan con muchos clientes, entre ellas, muchas mujeres. Sin duda, las farmacias podrían ser un perfecto radar para detectar nuevas víctimas de esta violencia. Pero, ¿cómo ayudar a esas mujeres con signos de padecer violencia machista?

Desde los colegios profesionales venían demandando formación para detectar posibles casos de violencia machista. Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, les ofrecerá esta preparación. “Nos permitirá aprender a identificar mujeres que padecen violencia machista, los síntomas o signos que nos deben hacer estar alerta, cómo actuar si somos testigos de estas señales y, a continuación, desarrollar el procedimiento de actuación adecuado”, ha señalado el presidente del Consejo Vasco, Miguel Ángel Gastelurrutia.

La farmacia, una puerta al sistema de atención

Miren Elgarresta, directora de Emakunde, considera que con esta iniciativa “las farmacias se convierten en una puerta de entrada más de mujeres víctimas al sistema de atención que ofrecen las administraciones públicas”.

Además, junto al Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Emakunde que es un organismo autónomo del Gobierno Vasco, que diseña, impulsa, asesora, coordina y evalúa las políticas de igualdad, y sensibiliza a la sociedad con el fin de conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en Euskadi, han acordado que a partir de ahora en los tickets de dispensación figure el teléfono de atención a las víctimas.

Las 438 farmacias vizcaínas, las 288 guipuzcoanas y las 116 que hay en Álava dispensarán en los tickets de compra es el siguiente mensaje impreso: “Violencia machista / ¿Necesitas ayuda? / Llama al 900-840111”. El objetivo es que puedan hacer uso de él, aquellas mujeres que sufren violencia machista, pero también las personas que puedan ser testigos de un caso de violencia. Hay que recordar que el teléfono SATEVI, el Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo, es gratuito y no aparece en la factura telefónica. Oiane Zarate, psicóloga y coordinadora del servicio de atención 24 horas, explica que las víctimas encuentran en SATEVI “una atención especializada que no deja rastro de llamada” y ha animado a las mujeres que tengan cualquier duda o necesidad de comunicación a ponerse en contacto con el servicio.

Las primeras sesiones formativas que ofrecerá Emakunde a los profesionales farmacéuticos arrancarán este jueves 7 de marzo en Vitoria, y en las dos próximas semanas se continuará en Donostia y Bilbao. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.