Así ha cambiado Errenteria, Guipúzcoa, tras ser declarada 'zona tensionada de vivienda': "Ahora vendemos todos los pisos a gente del pueblo"
El Ayuntamiento denuncia que aún no se ha publicado Índice de referencia
Las inmobiliarias del municipio advierten que "la gente joven del pueblo está comprando las viviendas que antes adquirían los inversores"
El BOE publica que Errenteria es ya el primer municipio vasco en ser declarado zona tensionada de vivienda
San SebastiánErrenteria se convirtió el pasado mes de enero en el primer municipio vasco en ser declarado zona tensionada de vivienda. Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se abría la puerta a que esta localidad guipuzcoana pudiera tomar medidas de control y limitar los precios del alquiler. Solo han pasado dos meses, y aunque “es pronto para hacer un balance”, según la alcaldesa Aizpea Otaegi, lo cierto es que ya se empiezan a vislumbrar cambios.
Las inmobiliarias del municipio advierten que "la gente joven del pueblo está comprando las viviendas que antes adquirían los inversores", es decir, que "los jóvenes ahora pueden optar a seguir viviendo en su municipio, cosa que antes era casi imposible", explica Isabel Albisu, directora de la Inmobiliaria Aterpe.
En los últimos años, se venía apreciando que muchos inversores adquirían viviendas en Errenteria, atraídos por la cercanía de San Sebastián, "una de las ciudades más caras de España", con el incentivo de que "era mucho más rentable porque aquí los pisos son más baratos" y además, la ventaja de que "Errenteria está superbién comunicada con la capital". La "huida" de estos inversores se empezó a notar cuando Errenteria empezó a mover ficha para ser declarada como zona tensionada y eso ha abierto la puerta a que los jóvenes del pueblo opten a comprar.
"Los jóvenes pueden optar a seguir viviendo en su pueblo"
La escasez de vivienda en alquiler, sumado a "los buenísimos intereses" que dan ahora los bancos, ha llevado a esta inmobiliaria a que "ahora, vendamos todos los pisos a gente del pueblo". La última vivienda que han vendido aquí es "una de tres habitaciones, con ascensor y todo exterior por 210.000 euros", entre las que aún están en venta, Isabel Albisu destaca un quinto piso en el centro de Errenteria, sin ascensor y con habitaciones por 167.000 euros. "Este antes lo hubieran comprado los inversores y podrían haberlo sacado en alquiler por 890 euros al mes y habría cola", puntualiza.
El Ayuntamiento admite que el camino para lograr la declaración de zona tensionada no ha sido fácil y, por eso, lamentan, que una vez que lo han conseguido aún no dispongan de “todas las herramientas”. En este sentido, Otaegi denuncia que “es una pena que se nos reconozca como zona tensionada, pero no tengamos aún el índice de referencia”. A efectos prácticos, que ese Índice no se haya publicado impide, por ejemplo, a Errenteria topar el precio a las 12 personas que cuentan con cinco o más viviendas en la localidad, en total, unas 60 viviendas en manos de grandes tenedores.
Moratoria licencias de alojamientos turísticos
El Ayuntamiento de Errenteria solicitó al Gobierno Vasco en febrero de 2024 su declaración de zona tensionada, en octubre de 2024 recibió el reconocimiento que entró en vigor tras su publicación en el BOE, el 30 de enero de 2025.
El Gobierno vasco exigía, por un lado, un diagnóstico de la situación del mercado de la vivienda en la localidad. Errenteria acreditó que cumplía criterios como el de que, en los últimos tres años, el precio del alquiler hubiera subido más que el IPC acumulado y, por otro, que las familias destinaban más del 30% de sus ingresos a gastos de vivienda. Además, desde el Ayuntamiento elaboraron un plan a tres años con medidas correctoras para hacer frente a la realidad de la vivienda. Una de ellas consistía en aprobar una moratoria de licencias para pisos turísticos.
Este pasado febrero, el Ayuntamiento de Errenteria aprobó la suspensión de nuevas licencias a alojamientos turísticos. Admiten que de las 16.000 viviendas con las que cuenta el municipio, “solo existen alrededor de 30 alojamientos turísticos”, sin embargo, no se les ha pasado por alto que en 2024 ese número se ha duplicado: "Antes solo teníamos 15 y durante ese año hemos llegado a 30”. La razón podría radicar en la decisión de San Sebastián de aprobar una moratoria en la concesión de licencias de pisos turísticos. El efecto rebote habría aumentado el interés por este tipo de alojamientos en municipios próximos a la capital guipuzcoana, como es el caso de Errenteria. “Antes de que la bola se haga más grande, queríamos limitarlo nosotros también”, advierten desde el ayuntamiento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.