Dos músicos vizcaínos son expulsados de EEUU, tras 24 horas retenidos e incomunicados en el aeropuerto: "Nos quitaron hasta la goma del pelo"
Los cuatro miembros del grupo heavy Valkyria viajaron a EEUU para dar tres conciertos
Tras 24 horas retenidos e incomunicados, dos de los integrantes acabaron deportados
La Policía entregó sus pasaportes al comandante del avión que no se los devolvió hasta llevar un rato de vuelo
BilbaoLa decisión de Estados Unidos de intensificar sus controles aduaneros en los aeropuertos, desde la llegada al poder de Donald Trump, ha llevado a algunos países europeos a advertir a sus viajeros de posibles detenciones en inmigración y hasta de la negación del permiso de entrada a turistas que viajan a Estados Unidos. Una desagradable experiencia que han vivido en sus propias carnes dos vizcaínos, retenidos durante 24 horas, incomunicados y finalmente deportados: “Nadie nos lo advirtió y nosotros no nos planteamos vivir una pesadilla así”.
Yeray Hernández, Borja Aguirre, Roberto Estrada y Jon Romero son los miembros del grupo vizcaíno de heavy metal Valkyria y, a principios del pasado marzo, se embarcaron en el que iba a ser “nuestro primer viaje fuera de España para dar tres conciertos en una especie de mini gira por Estados Unidos”, relata Yeray. No imaginaban que la aventura iba a acabar de forma abrupta para dos de ellos, Yeray y Borja, nada más pisar el aeropuerto internacional de Los Ángeles.
Cuando se disponían a pasar el control aduanero, comenzaron las preguntas: “Al principio, lo normal”, pero después llegaron más y más preguntas, sobre las ciudades que iban a visitar, la razón del viaje, los hoteles en los que iban a alojarse y “se ve que estaban investigando las redes sociales del grupo, el festival, etc.”. Los dos músicos de Valkyria, sin perder la calma y seguros de que era un control aleatorio, respondieron “con sinceridad para tratar de agilizar todo”. Pero las horas fueron pasando.
"Ahí si nos empezamos a asustar"
En un momento determinado, un policía les acompañó a otra sala, “con camastros, unas estanterías con algún snack y un baño”, ellos iban sin cartera, ni móvil, “nos quitaron hasta los cordones de las zapatillas y la goma del pelo” y “nos tomaron las huellas y sacaron fotos”. Ahí sí, se empezaron a asustar, de verdad, “nos quedamos a cuadros, pero ¿por qué?”.
Entonces, ocurrió lo que tanto temían. Los agentes estadounidenses les comunicaron que, al día siguiente, iban a ser deportados a España y, aunque les advirtieron que no tenían obligación de dejarles hacer una llamada, finalmente se lo permitieron.
Borja llamó a su padre para explicarle “que, al día siguiente, nos deportaban” y Yeray aprovechó para mandar un audio de WhatsApp a Jon, el batería del grupo, “porque lo curioso de todo esto, es que mientras nosotros estábamos retenidos y finalmente expulsados, Jon y Roberto pudieron entrar sin problema”.
Escoltados como estrellas del rock
Tras 22 horas de espera, retenidos y asustados “ya solo queríamos llegar a casa cuanto antes”. Yeray admite que los policías fueron “en todo momento, estrictos pero correctos” y que incluso, se permitieron bromear “cuando nos llevaron escoltados hasta el avión” y, ante el recelo de los pasajeros al ver a los dos músicos escoltados, “que nos miraban un poco raro”, los policías les dijeron “que éramos estrellas del rock”.
Eso sí, los dos vizcaínos no pudieron disponer de sus pasaportes hasta que ya llevaban unos minutos en el aire, porque los agentes se los entregaron al comandante con la orden de "no facilitárnoslos hasta estar fuera de territorio estadounidense".
Valkyria no pudo tocar en Los Ángeles, Santa Ana y Las Vegas, tal y como tenían cerrado, pero los otros dos miembros de la banda, los afortunados que sí lograron pisar suelo americano, completaron la ruta del festival, eso sí, como espectadores.
Han pasado casi cuatro semanas, pero Yeray admite que “la herida sigue abierta” y no descarta que más adelante la experiencia que han vivido les inspire para componer alguno de los temas del grupo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.