La Policía Local de Vitoria vuelve a reforzar servicios a cambio de más efectivos y más sueldo: el acuerdo alcanzado

Agentes de la Policía Local en la Plaza de la Virgen Blanca
Agentes de la Policía Local en la Plaza de la Virgen Blanca.Europa press
Compartir

Vitoria-GasteizLa Policía Local de Vitoria y los jardineros, son la cara y la cruz de una misma moneda. Ambos acumulan semanas de conflicto laboral, pero mientras los primeros han visto resuelta su pugna con el Ayuntamiento, los segundos mantienen una lucha que ya supera los dos meses.

Vitoria ha puesto fin al conflicto laboral que enfrentaba desde hace varios meses a la Policía Local con el Ayuntamiento de la capital alavesa. El acuerdo incluye más efectivos, con 80 agentes en esta legislatura; incremento salarial; más formación y valoración de puestos, y la incentivación para asegurar los refuerzos voluntarios.

PUEDE INTERESARTE

Los agentes locales, con 177 votos a favor, han aceptado la propuesta municipal y volverán a reforzar servicios a cambio de un incremento del 10% de su sueldo y la ampliación de la plantilla en 80 agentes, en dos años.

Se ha aprobado ya la incorporación de 50 nuevos efectivos, con previsión de 30 adicionales, y un plan de ampliación que contempla alcanzar hasta 110 dotaciones en próximas legislaturas.

PUEDE INTERESARTE

La alcaldesa "satisfecha"

La propia alcaldesa, Maider Etxebarria, se ha mostrado “satisfecha” por el nuevo acuerdo que pone fin al conflicto de la Policía Local en Vitoria. “La plantilla ha aceptado por mayoría la propuesta del Gobierno municipal, esto significa paz social y luz verde a la modernización de la Policía local. Seguimos trabajando para ofrecer el mejor servicio policial a la ciudadanía”.

El respaldo de la mayoría de la plantilla a la oferta del Consistorio (con 177 votos a favor, 121 votos en contra, dos votos blancos y cuatro nulos), supone de facto el punto y final a la negativa generalizada de los agentes de reforzar servicios, desde finales de 2024, ante la escasez de personal en el Cuerpo. El nuevo pacto se someterá a aprobación en el próximo pleno extraordinario municipal

Puntos acordados

  • Actualización salarial: Un incremento retributivo del 3 por ciento, con carácter transitorio, hasta la implantación de la nueva Valoración de Puestos de Trabajo (VPT).
  • Valoración de Puestos de Trabajo (VPT): Elaboración de una VPT individualizada, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026 para todo el personal del Ayuntamiento.
  • Compensación por pertenencia voluntaria a listas de refuerzo: Se ha acordado el abono de un complemento del 7%, bajo un modelo voluntario.
  • Refuerzo de la plantilla: Se aprueba la incorporación de 50 nuevos agentes, con previsión de 30 adicionales, y un plan que contempla ampliar hasta 110 dotaciones en próximas legislaturas
  • Desarrollo de la carrera profesional: Establecer un modelo de carrera profesional específico para la Policía Local, al estilo del que se aplica en la Ertzaintza.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.