Ordenadores

San Sebastián albergará el ordenador cuántico IBM Quantum System Two, el más potente de Europa

IBM Quantum Starling Render
IBM Quantum Starling Render. IBM
Compartir

Casi tres años después de que IBM presentara al mundo su supercomputador de nueva generación, ahora este llega a España y lo hace en el País Vasco. España se encamina a ser un referente en materia de procesamiento de datos a gran escala con tecnologías punteras

El ordenador cuántico más potente que va a tener Europa va a estar en el País Vaco. En concreto, en la ciudad de San Sebastián. Estará disponible a finales de este año 2025 y este hito se marca en la agenda como un paso más en la consolidación de España como un referente en materia de procesamiento de datos y hub tecnológico europeo.

PUEDE INTERESARTE

Fruto de un acuerdo entre el gobierno de la región e IBM —enmarcado en la estrategia Basque Quantum—, el ordenador va a estar hospedado en el centro IBM-Euskadi Quantum Computational Center. Pero… ¿qué se va a poder hacer con este ordenador? ¿Para qué se va a destinar? ¿Cuáles son las características que presenta?

El sorpaso a la computación tradicional tal y como la conocemos

Una de las grandes promesas de la computación cuántica es la de romper las barreras físicas de los ordenadores tradicionales. Esto, a su vez, supone acabar con el techo de las cosas que hasta ahora nos parecían imposibles de gestionar —incluso con la IA de por medio—.

PUEDE INTERESARTE

Aunque se trata de un nuevo nivel —mucho más elevado en cuanto a rendimiento y capacidad de gestión—, desde la compañía han explicado que el IBMM Quantum System Two no va a sustituir a los ordenadores tradicionales. Pero sí que será el elemento clave que permitirá “resolver problemas que hoy son inaccesibles” para los ordenadores con arquitectura electrónicas tradicionales.

El cambio climático, la salud humana o la exploración espacial son algunos de los puntos clave en los que este ordenador vasco va a ser capaz de incidir. Ejemplos que la propia compañía ha dado a conocer son el conocimiento de la pérdida de masa forestal o la ubicación de las nubes de metano. Y esto será posible gracias al procesamiento de cinco décadas de imágenes de la NASA: 50 años de hemeroteca podrán ser gestionados en muy poco tiempo.

También el modelado de combinaciones de proteínas, para mejorar diferentes tratamientos médicos que actualmente se aplican. Y abrir la puerta a desarrollar de nuevos.

¿Qué tiene de especial este nuevo ordenador?

La computación cuántica puede sonar a un concepto extraño. Pero para hacerlo entendible, lo tenemos que visualizar como un sistema cuántico de medición. Los ordenadores tradicionales —en sus sistemas de procesamiento— cuentan con dos estados fundamentales: 0 y 1, y la unidad de medida es el bit. Los ordenadores cuánticos usan los cúbits —bits cuánticos—, los cuales pueden contar con dos estados simultáneos.

De esta manera, ya no tenemos sólo ceros y unos, sino que tenemos sistemas mucho más complejos, y esto cambia la manera en la que se gestionan y se procesan los datos. De cara al nuevo System Two de IBM, este modelo cuenta con tres veces más capacidades de procesamiento que el modelo presentado en 2021 —llamado IBM Eagle—.

A la par que cuenta con tres veces más capacidad de procesamiento, también se mejora el software que utiliza para corregir y mitigar errores. También se pone el foco en la ciberseguridad, con la implementación de nuevos sistemas de encriptación de información para que se no se puedan reventar las medidas de seguridad, tanto actuales como las que se implementen en el futuro de la mano de la tecnología cuántica.