Conciertos

Bruce Springsteen invoca en San Sebastián el poder liberador del rock ante 40.000 seguidores

Bruce Springsteen actuando en el Reale Arena. Foto de Europa Press / Vídeo de Informativos Telecinco
Compartir

San SebastiánBruce Springsteen regresó este 21 de junio a San Sebastián (Guipúzcoa) nueve años después de su última actuación en el estadio de Anoeta, no para un regreso al pasado como en esa gira conmemorativa de 'The River', sino para invocar el poder liberador del rock "en tiempos peligrosos", como dijo desde el inicio de este tour europeo.

El cantante estadounidense, que había hablado de la paternidad en un podcast, se alió a los sones de 'No surrender', ante 40.000 entregados seguidores. Muchos de ellos conscientes de que esta podía ser la última vez que su ídolo volviese a prodigarse y frecuentar recintos multitudinarios.

PUEDE INTERESARTE

Como en el resto de su gira, mostró su lado más comprometido socialmente y combativo en lo político desde 2002, cuando regresó espoleado por los atentados del 11-S para pedir a la sociedad americana levantarse y no se dejarse amilanar por el miedo y la desesperanza.

PUEDE INTERESARTE

Prácticamente, como ha hecho este año, tras la vuelta al poder de Trump. En estos conciertos, y frente a los repertorios más equilibrados con clásicos, himnos festivos y peticiones de fans que manejó en los tours 2023 y 2024, aborda el drama social de las clases castigadas por crisis económicas.

Así como por los efectos devastadores de las decisiones de los poderosos, con el presidente de Estados Unidos como epicentro de sus 'dardos' ahora. Como novedad, introduce subtítulos en varias canciones con mensaje expreso.

Aunque muchos temas aludan a otros contextos históricos, Springsteen está convencido de que Trump y sus colaboradores van a ocasionar en esas clases a las que se dirige los mismos daños morales y materiales que quienes protagonizan temas como 'Death to My Hometown', 'Youngstown', 'Murder Incorporated' o 'Rainmaker'.

La primera de sus dos únicas fechas en España

De la gira 2002 mantiene en todo el tour piezas catárticas como 'Lonesome Day', 'My city of Ruins' o 'The Rising', que ensarta y corona con un lazo con temas en torno a la necesidad de seguir adelante, defender el hogar y no decaer frente a la adversidad, como 'Long Walk Home'.

O la retadora 'Wrecking Ball', donde, como en otras elegidas, alude al declive industrial y la pérdida de la fe en el futuro. Frente a sus mensajes, el artista no olvida lo festivo, en busca de la comunión y cultivar el jolgorio del público, como hace ahora con 'Hungry Heart', 'Bobby Jean' o 'Twist and Shout'.

Esas tres son versiones muy reforzadas por la presencia poderosa de la impetuosa sección de viento que lidera el carismático sobrino del fallecido Clarence Clemons. Tampoco es casual la elección de 'Chimes of Freedom' para cerrar las actuaciones.

Su show en el Reale Arena ha sido la primera de sus dos únicas fechas en España, en el marco de su gira. Se antoja epílogo y prolongación, pues han desaparecido sus clásicos de mayor minutaje y todos los temas de sus dos primeros discos, marcados por la luminosidad romántica y ensoñadora de su inicio.

Han sido sustituidos por temas con acusada carga emocional y espiritual. Son como dos caras de una misma moneda, una sombría y la otra, a medida que avanza el concierto, la que apela a luchar por salir del túnel.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.