Salud

Investigadores de la Universidad del País Vasco descubren un análisis de saliva que podría detectar el riesgo de padecer cáncer, diabetes o párkinson

José Ramón Bilbao Catala y Alba Hernangomez Laderas, autores principales de la investigación
José Ramón Bilbao Catalá y Alba Hernangómez-Laderas, autores principales de la investigación.Egoi Markaida. EHU
Compartir

BilbaoLos investigadores de la Universidad del País Vasco (EHU) han identificado cientos de marcadores moleculares en la saliva que podrían revelar el riesgo de una persona a desarrollar enfermedades como el cáncer, patologías cardiovasculares, diabetes y trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Parkinson.

Este descubrimiento “abre la puerta al desarrollo de pruebas basadas en saliva que, en el futuro, podrían utilizarse para la detección temprana de enfermedades o el seguimiento de los tratamientos, sin necesidad de extracciones de sangre ni otros procedimientos invasivos”, explica Alba Hernangómez-Laderas, investigadora del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología.

PUEDE INTERESARTE

“Nuestros resultados demuestran que las señales moleculares presentes en la saliva pueden reflejar procesos patológicos sistémicos, más allá de la cavidad oral”, resume el profesor de Genética Médica de la EHU José Ramón Bilbao, autor del estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores liderado por la Universidad del País Vasco (EHU).

La clave está en la saliva

De forma habitual se toman muestras de saliva para realizar pruebas genéticas, por ejemplo, para determinar la paternidad, pero la potencialidad de los análisis clínicos basados en la saliva va mucho más allá, tal y como demuestra esta investigación de la EHU. “La saliva es uno de los fluidos biológicos más accesibles, pero sigue estando infrautilizada en la práctica clínica”, señala.

PUEDE INTERESARTE

El equipo trabajó con muestras de saliva de más de 350 personas y catalogaron las variaciones comunes del ADN, conocidas como polimorfismos genéticos o SNPs, que podían influir en el funcionamiento del genoma en la saliva. En concreto, constataron que esos polimorfismos actúan como un interruptor que activa o desactiva la función que deben llevar a cabo los genes a los que afectan. Al comparar los datos de su estudio con los resultados previos de grandes estudios genéticos internacionales sobre el riesgo a padecer distintas enfermedades crónicas, comprobaron que muchos de los mismos polimorfismos que habían detectado en la saliva están relacionados con un mayor riesgo de padecer enfermedades comunes como el cáncer de próstata, la enfermedad coronaria, el Parkinson o la diabetes tipo 2.

Además, el grupo de investigación demostró, utilizando herramientas estadísticas avanzadas, que estos marcadores pueden explicar una proporción significativa de la heredabilidad genética de varias enfermedades, incluso con más precisión que los indicadores de sangre tradicionales.

Aunque aún se requiere validar en cohortes más amplias de cada una de las enfermedades, estos hallazgos representan un avance importante en la identificación de biomarcadores no invasivos de enfermedad.

Otra de las aportaciones del estudio es el desarrollo de la mayor base pública de datos genéticos derivados de saliva, que puede además consultarse a través de una plataforma de acceso libre. “Es de esperar que la naturaleza de acceso abierto de la base de datos impulse nuevas investigaciones e innovaciones en distintas disciplinas biomédicas”, indican los 10 investigadores de la EHU y de los institutos BioGipuzkoa y BioBizkaia, además de Corina Lesseur de Icahn School of Medicine at Mount Sinai (Nueva York) que han formado parte de este estudio.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.