La playa vizcaína de Karraspio, escenario de un doble simulacro: un rescate en el mar y un vertido contaminante

El doble simulacro ha tenido como escenario la playa de Karraspio, en Mendexa
El doble simulacro ha tenido como escenario la playa de Karraspio, en Mendexa.. Redacción Euskadi
Compartir

BilbaoDe haber sido una situación real en lugar de un simulacro, lo ocurrido esta mañana en la playa de Karraspio, en Mendexa hubiera podido calificarse como tragedia o catástrofe, como mínimo. Menos mal, que todo el dispositivo desplegado en el arenal vizcaíno era, en realidad, un ejercicio práctico para ensayar ante una hipotética situación de emergencia o desastre y comprobar el funcionamiento de los protocolos de actuación.

La mañana ha comenzado con un rescate. El servicio de socorristas de la playa ha avistado una pequeña embarcación con dos personas a bordo que se hundía frente a la costa de Lekeitio y ha alertado al Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak.

PUEDE INTERESARTE

Activado el protocolo de salvamento litoral, diversos recursos del Sistema Vasco de Atención de Emergencias se han desplegado de inmediato en la zona, entre ellos, una embarcación de la sección acuática de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza y un dron de la sección aeronáutica que ha realizado un vuelo a la zona de rescate para la visualización aérea de las personas en riesgo.

A la víctima se le han practicado maniobras de reanimación en la arena
PUEDE INTERESARTE

La embarcación de la Ertzaintza ha rescatado a uno de los tripulantes, que ha sido trasladado a una campa próxima para recibir atención médica, mientras que el segundo ocupante ha sido auxiliado por el personal de Cruz Roja que presta el servicio de socorrismo para la Diputación y trasladado a la orilla donde se le han practicado maniobras de reanimación. Una ambulancia lo ha trasladado después hasta el hospital.

Sospechosas manchas en la arena

Pero en una mañana atípica, como la de este miércoles, en la tranquila playa de Karraspio, no iba a quedarse todo en un rescate. De pronto, salta la alarma de emergencia medioambiental. La Ertzaintza y la Policía Local de Lekeitio han comunicado la aparición de manchas contaminantes en la arena. El vertido ha obligado a los socorristas a delimitar la zona afectada, además han dado aviso a SOS Deiak y activado el procedimiento de limpieza.

A prueba los protocolos de actuación ante incidentes como rescates marítimos y vertidos contaminantes

Los equipos de limpieza de la Diputación han movilizado un vehículo pesado con una pala para proceder a su retirada y como ocurriría en una situación real, los efectivos han acudido pertrechado con sus equipos de protección para evitar cualquier riesgo. Por su parte, técnicos del Servicio de Salud Pública han valorado su posible afección al baño y a los usos recreativos de la playa, mientras que han actuado para contener y eliminar el foco contaminante.

Coordinación engrasada

Para que todo haya transcurrido, según lo previsto ha sido necesaria la intervención coordinada de los servicios de limpieza de playas de la Diputación, el Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia, y el Servicio de Salud Pública del Gobierno Vasco.

Gobierno Vasco y Diputación Foral ensayan con éxito su coordinación

El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Joseba Zorrilla, y la Diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, no han faltado al doble simulacro de actuación ante una emergencia medioambiental y de rescate en la playa de Karraspio (Mendexa).

“Es una oportunidad muy buena para engrasar la coordinación de diferentes agencias, siempre hay margen de mejora y se detectan algunos problemas o inconvenientes”, explica Zorrilla.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.